Petróleos Mexicanos, compañía estatal conocida como Pemex, redujo sus importaciones de gasolina, mientras las empresas privadas las aumentaron durante junio de 2023.
En convención de la Onexpo, la estatal petrolera ofreció a los empresarios gasolineros ayuda para la obtención de permisos, financiamiento e incluso condiciones preferenciales para el expendio en sus terminales de almacenamiento y reparto.
Pese a la nueva competencia, Petrleos Mexicanos va a seguir siendo el principal comercializador del combustible en Mxico.
Al cierre de agosto de este año, el total de estaciones de servicio en el país fue de 12,121 establecimientos y de éstas, había 11,735 gasolineras bajo la franquicia de la estatal.
Desde la llegada de nuevas marcas de gasolineras al país, la franquicia de Pemex ha perdido dos 1,546 estaciones de servicio, equivalente al 21.4 por ciento.
Hasta septiembre, casi 1,300 de las poco más de 12,000 estaciones de servicio del país habían abandonado la marca Pemex, pero sólo 230 establecimientos cuentan con abasto propio de combustibles.
En los primeros tres meses de 2020, las pérdidas para la empresa productiva del Estado fueron de 562 mil millones de pesos.
La franquicia Pemex perdió mil 626 estaciones de servicio en un año.
La cláusula de fuerza mayor en un contrato limita la responsabilidad de ambas partes en caso de que ocurran eventos repentinos y fuera de su control que les impiden cumplir con lo estipulado
El alza del precio del petróleo y la depreciación del peso permitieron a Pemex lograr un nivel récord en ventas de gasolinas y compensar la caída de su producción.
Según fuentes cercanas al proyecto, Petróleos Mexicanos presentará el miércoles tres propuestas para las gasolineras, que incluirán el abastecimiento a clientes y la venta de combustible a otras estaciones.
En los últimos meses, varias marcas nacionales e internacionales han iniciado una apertura masiva de estaciones de servicio que antes eran de la marca Pemex.