Ante la falta de nuevos permisos de comercialización de petrolíferos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los interesados en entrar al mercado acuden a la compraventa de aquellos que están vigentes.
El SAT ha emitido, por lo menos, cuatro prórrogas para que los obligados presenten su certificado de cumplimiento emitido por una unidad de inspección autorizada.
Ocho jueces federales concedieron suspensiones contra un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que posterga entre seis y 18 meses la atención de los trámites solicitados por empresas de electricidad e hidrocarburos a partir de 2019
De las 12 mil 884 gasolineras vigente en el País, el 35.7% venden combustible de una marca distinta a la de Pemex.
De acuerdo con cifras de Permex, en 2017 tenía 11 mil 423 estaciones de servicio y para septiembre de este año sumaba 7 mil 79.
Las gasolinerías de la marca Pemex son las únicas que han tenido un crecimiento en lo que va del año.
A los permisionarios de estaciones de servicio gasolineras les urge preparar sus amparos contra la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, pues la autoridad alista una ofensiva para aplicarles multas que podrían llegar hasta los 40 millones de pesos.
El año pasado, el consumo de la gasolina Premium aumentó, mientras que el de gasolina regular -la más vendida en el País- bajó.
Los permisos otorgados al sector privado para importar gasolina y diesel comenzaron a expirar o están próximos a vencer, en medio del acuerdo publicado por las Secretarías de Economía (SE) y de Energía (Sener) para limitar y regular su expedición.
Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado solamente 119 permisos de expendio de gasolina, un 55.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Los dueños de las estaciones de servicio estaban acostumbrados a recibir un margen fijo de ganancia por litro vendido.
La falta de competencia en el sector, dominado por Pemex, provoca que el margen que obtienen los gasolineros por la venta de combustibles se eleve y que se afecte al consumidor final, de acuerdo con especialistas consultados.