El freno de las actividades productivas y el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus afectó de manera significativa al sector gasolinero.
Ernesto Estrada, especialista en competencia y regulación, explicó que la restricción provoca que los margenes de ganancias de los gasolineros sean mas altos de los que hubieran prevalecido en un mercado competitivo.
El órgano regulador señaló que el precio promedio de la gasolina regular en el país debe ser de 18.96 pesos por litro.
La norma establece cambios obligatorios en las bombas con los cuales se puede medir si los litros que se dan a los consumidores están completos.
La falta de flujo de efectivo complica la permanencia de las estaciones de servicio en el mercado.
Alberto de la Fuente, director general de la firma anglo-holandesa en México, señaló que la apertura de nuevas estaciones de servicio se ha complicado porque el gobierno está haciendo una revisión de la política energética en ese rubro.
Jorge Luís Pedraza, indicó que las estaciones han hecho las órdenes de compra de los equipos y esperan que la siguiente semana comiencen a llegar.
La NOM-005, que busca dar certeza sobre la compra de gasolina a los consumidores, entró en vigor el 8 de octubre.
Se podrían generar más de 900 puestos de trabajo en los nuevos puntos de distribución de gasolina.
Las tres más económicas en promedio fueron Total, G500 y Orsan.
Las tres más económicas en promedio fueron Total, G500 y Orsan.
Existen seis estaciones de servicio en fase de construcción, algunas ubicadas en Altamira y otra más en el norte de Veracruz