En diciembre pasado, empresas particulares importaron 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel, lo que equivale a 180% y 60% más que hace un año, respectivamente.
El volumen de ventas internas de gasolinas de Pemex en el mes de abril se desplomó 30% en comparación con marzo y 40% en comparación con abril de 2019, ubicándose en 446,700 barriles diarios, el volumen más bajo para un mes que la estatal había registrado
La norma oficial mexicana NOM-005-SCF1-2017, para verificación de instrumentos de medición de despacho de gasolinas y diésel en el país, con la que se busca que se vendan litros de a litro y se pruebe el origen lícito de los combustibles.
Las ventas de gasolinas en el país llevan una caída de 22% anual en el promedio de los primeros ocho meses del año, al situarse en 569,263 barriles diarios entre enero y agosto.
De acuerdo con fuentes del sector, el gobierno presentará la próxima semana el documento, con la idea de limitar la competencia.
El inconveniente es que la instalación ferroviaria donde llegó el cargamento, pues está en trámite la entrega de la Manifestación de Impacto Ambiental que requiere la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
En convención de la Onexpo, la estatal petrolera ofreció a los empresarios gasolineros ayuda para la obtención de permisos, financiamiento e incluso condiciones preferenciales para el expendio en sus terminales de almacenamiento y reparto.
En diciembre pasado la petrolera consiguió su mejor participación en la oferta nacional desde agosto del 2020 para el caso de las gasolinas y desde mayo de ese mismo año, en la oferta de diésel.
Actualmente hay 733 permisos vigentes, sin embargo, no es la entidad que más vende, por factores como la concentración del mercado en pocas marcas y hay un ‘boquete’ importante de contrabando de combustible.
Sólo 325 tienen un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para expendio en estación de servicio para autoconsumo, lo que genera una distorsión de precios, ya que alrededor de 21,675 autoconsumos importan sin pagar el IEPS en aduanas.
El crecimiento que se prevé tendrá la demanda de gasolina en México ha generado que petroleras como BP, Shell y Exxon han anunciado sus planes para entrar en el mercado nacional.
La petrolera española está estudiando el nuevo mercado de combustibles mexicano, indicaron a Bloomberg fuentes cercanas a la empresa.