A la fecha en actividades de exploración y producción de petróleo y gas intervienen, junto a la empresa petrolera del Estado, 67 compañías de 18 naciones, comentó la titular de Sener.
Hoy operan en el país ya 26 nuevas marcas sobre el expendio de gasolina y diésel, informó la titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), Rosanety Barrios.
Al encabezar la inauguración de la primera gasolinera de Gulf México, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, la funcionaria precisó que son 2,000 las estaciones de servicio que operan firmas privadas en la comercialización de ambos combustibles.
Indicó que a la fecha en actividades de exploración y producción de petróleo y gas intervienen, junto a la empresa petrolera del Estado, 67 compañías de 18 naciones, a la par que se han comprometido inversiones en el rubro por casi 60,000 millones de dólares.
Destacó que lo anterior ha sido posible por el desarrollo positivo del marco legal y regulatorio que se construye en torno del sector a partir de la reforma energética.
No tenemos dudas de que este hecho habla de la enorme confianza que los inversionistas, como Gulf, han depositado en nuestro país, resaltó.
A pesar de los avances, la funcionaria reconoció que existen otros temas en los cuales se debe continuar el trabajo, como es la necesidad de contar con infraestructura de almacenamiento y transporte, para que el suministro a cargo de terceros se encuentre debidamente integrado.
En ese tenor, mencionó que la Sener finalizó la consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, misma que se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Afirmó que con dicha política México podrá contar con inventarios de gasolina y diésel que disminuyan sustancialmente los riesgos de desabasto por hechos inesperados, ya que alcanzarán los cinco días de demanda en el año 2020, entre ocho y nueve días, según la región, para 2022, y entre 10 y 13 días para 2025.
Agregó que el proceso de flexibilización de los precios finales sigue su curso conforme el calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que será el próximo 30 de octubre cuando la tercera región, conformada por los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango, pasen del régimen de precio regulado al del libre mercado como ocurre en la zona norte del país.
Fuente: El Economista