Noticias GTH

Publicado el 23/Apr/21

Van con nueva Ley contra gasolineros

A los permisionarios de estaciones de servicio gasolineras les urge preparar sus amparos contra la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, pues la autoridad alista una ofensiva para aplicarles multas que podrían llegar hasta los 40 millones de pesos.

Van con nueva Ley contra gasolineros

A los permisionarios de estaciones de servicio gasolineras les urge preparar sus amparos contra la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, pues la autoridad alista una ofensiva para aplicarles multas que podrían llegar hasta los 40 millones de pesos.

Especialistas coincidieron en que es procedente el juicio de amparo contra la nueva legislación que ayer aprobó el Senado a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, porque viola las garantías de libre competencia y concurrencia en los mercados que contemplan los artículos 25 al 28 de la Constitución.

Daniel Guerrero, socio fundador de la consultora AEE Sustentabilidad Energética, advirtió que la legislación pone en riesgo de suspensión o revocación a concesiones de estaciones de servicio gasolineras o de gas LP, que podrían traer también perjuicio a los consumidores de futura escasez y encarecimiento de combustibles.

Del 100 por ciento de los permisionarios, el 90 por ciento son pequeñas empresas, cerca de 13 mil 500, de los cuales entre 600 o 700 son de autoconsumo (transportistas o empresas con flotilla).Sergio Quintana Coronado, consultor jurídico del sector energía en el despacho Núñez Rodríguez Abogados y ex director de estudios jurídicos en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), alertó que al aprobarse la reforma, dará armas a la autoridad para atacar a los concesionarios de estaciones de servicio.

Al amparo de la nueva ley, podrían ser acreedores a multas de hasta 40 millones de pesos si sus permisos de concesión presentan alguna mínima falta en su actualización, advirtió en un foro virtual sobre la nueva Ley que organizó la consultora energética Grupo Ciita.

También contiene artículos transitorios que otorgan nuevas facultades a Pemex que hasta ahora ostentaban sólo los organismos reguladores, para la revisión de todos los permisos de concesión, su revocación y suspensión, con la posibilidad de aplicar multas mínimas a los concesionarios desde 2 millones 250 mil pesos.

Beatriz Marcelino, presidente de Grupo Ciita, consideró que hay muchos detalles que podrían considerarse de poca importancia que podrían ser causal de suspensión o revocamiento de un permiso, como el incumplir con el color que deben tener los tanques de almacenamiento y las características de totem con los precios de venta, entre otros.

Marcelino agregó que los consumidores finales también tendrán múltiples afectaciones al momento de adquirir combustibles.

Nosotros como usuarios finales vamos a terminar pagando más y nos van a quitar calidad en el servicio, incrementarán los precios e incluso es posible tener desabasto sin las importaciones y sin la libre competencia en el mercado, puede haber desabasto de combustibles, como gasolinas, diésel o gas LP, señaló.

Quintana Coronado coincidió en que el gran riesgo de no tener una competencia real y libre concurrencia del mercado dañará a los consumidores.

Fuente: Reforma

Regresar a inicio