Noticias GTH

Publicado el 03/Dec/18

Tras décadas y por US232 millones, bombas ESSO y Mobil serán Primax.

Grupo peruano Romero comprará estaciones y se queda con 22 % del mercado colombiano.

Tras décadas y por US232 millones, bombas ESSO y Mobil serán Primax.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso como condicionamiento a Terpel la obligación de vender Exxonmobil de Colombia ( Distribuidora Andina de Combustibles), después de su adquisición de los activos de Exxonmobil en Colombia, Perú y Ecuador por parte de la chilena Copec (dueña de Terpel).

En cumplimiento de lo anterior, en marzo Terpel vendió las acciones de Distribuidora Andina de Combustibles, a un comprador transitorio autorizado por la SIC. Este tenía -a su vez- la obligación de vender el negocio de combustibles de la firma Distribuidora Andina de Combustibles, a un tercero, en un término no superior a nueve meses.

El viernes Terpel fue notificada por parte del comprador transitorio de la venta de las acciones de propiedad de esta última en Distribuidora Andina de Combustibles a Inversiones Primax y Primax Holdings, ambas empresas pertenecientes a Corporación Primax y al Grupo Romero.

De esta manera, Terpel, que es controlada por el grupo chileno Copec, dentro del término establecido, da cumplimiento al condicionamiento impuesto por la SIC de enajenar el negocio de combustibles de Distribuidora Andina de Combustibles.

Primax, jugador andino

Corporación Primax adquiere una red de 740 estaciones de servicio de Esso y Mobil en Colombia. 

La operación también incluye 12 terminales de abastecimiento y una planta de lubricantes.

La Distribuidora Andina de Combustibles (DAC) es la segunda red privada de estaciones de servicio, con 22 por ciento de participación de mercado en Colombia.

Las estaciones de servicio Esso y Mobil están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, entre otras ciudades.

Por su lado, el Grupo Romero es líder regional en la comercialización de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, como gasolina, petróleo diésel y residuales, gas licuado de petróleo y lubricantes en Perú y Ecuador.

La multilatina completa así 2.000 estaciones de servicio y ventas por 5.000 millones de dólares en Perú y Ecuador, y ahora Colombia.

Fuente: El Tiempo

Regresar a inicio