Los cambios ocurridos en el mercado gasolinero a partir de la reforma energética han llevado a Pemex a enfocarse más hacia las ventas al mayoreo.
Carlos Aguilera Flores, gerente de Ventas de Combustibles de Pemex Transformación Industrial, refirió que en 2017 el 95 por ciento del volumen de las ventas de petrolíferos por parte de la petrolera era de forma directa a las gasolineras.
Ahora, el surgimiento de la competencia ha propiciado un cambio de estrategia por parte de Pemex y que el 60 por ciento del volumen se comercializa a través de mayoristas y el resto aún este siendo entregado directamente a las gasolineras.
Las condiciones actuales han modificado el escenario drásticamente y nos han hecho tener esquemas tanto de la oferta de valor menudista como de la oferta de valor mayorista, que han reconfigurado la cartera de clientes, expuso Aguilera Flores en el marco del Congreso Anual Gasolinero organizado por Pemex y Valores ABC.
Añadió que hoy existen dos tipos de clientes mayoristas: distribuidor asociado, que cuenta con instalaciones para el almacenamiento y distribución de productos, y comercializador marca Pemex, que se diferencia en que no cuenta con instalaciones.
El esquema de distribuidor asociado es un esquema que se ha desarrollado en muy poco tiempo y de manera considerable.
De hecho, indicó, de las 11 mil 532 gasolineras que componen la red total de clientes directos e indirectos de Pemex, unas mil 500 son atendidas por los distribuidores asociados.
Entre los beneficios que perciben los mayoristas destacan los descuentos de volumen, mismos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calificó como inhibidores de la competencia en el mercado y causantes de pérdidas para la petrolera.
En una investigación publicada en enero, la Cofece señaló que durante 2018 la pérdida de Pemex pudo haber sido de hasta 660 pesos por metro cúbico respecto al volumen ofrecido.
Al respecto, Aguilera Flores señaló que los esquemas se basan en el modelo de contrato de comercialización aprobado por la Comisión Reguladora de Energía, mismo que permite ofrecer a todos los usuarios de comercialización descuentos por volumen de producto.
Fuente: Reforma