Número al primer semestre del 2023 se triplicó a lo reportado en el inicio de año en el estado, apuntó informe de la Onexpo
Tamaulipas encabezó al primer semestre del 2023 el mayor número de permisos revocados a empresarios gasolineros para la operación de estaciones de servicio, mismos que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se registran 22 casos, entre obligados por no cumplir la normatividad o bien otros donde los dueños decidieron abandonar el negocio.
En la información de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la plataforma Petrointelligence mencionó que esta región abarca la mayoría de las 151 autorizaciones que entrega dicho órgano para la comercialización de diversos combustibles y fueron retiradas.
El número se elevó al triple, pues al arranque del presente año quedaron fuera de circulación siete gasolineras. Al concluir el 2022 en el tema de los permisos revocados, Tamaulipas contaba con siete en una lista que lideraba Puebla con 13 y estaba integrada por Michoacán y Estado de México.
Seis meses después, los primeros cuentan con 22 autorizaciones retiradas por la CRE, en tanto Puebla aumentó a 17, mismo caso que Estado de México (16) y Michoacán (14). A pesar de contar con el mayor número de puntos de venta de los energéticos, en entidades como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México las irregularidades detectadas fueron pocas.
El movimiento de nuevas gasolineras en la zona sur ha permitido que cuatro nuevas estaciones de servicio se tengan en esta localidad, aunque también tenemos conocimiento que un número similar cerró operaciones durante los últimos meses, declaró el presidente de la Comisión de Política Energética del organismo, José Ángel García Elizondo.
Precisamente en este territorio, durante el último año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró anomalías en negocios del giro ubicados en la región norte. Desde los impedimentos para revisar la operación de las bombas, hasta la suspensión de servicios, situaciones se localizaron en Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, tras las denuncias de los clientes.
Cabe señalar que el mercado se abrió a empresas privadas nacionales y extranjeras en diciembre del 2017, dentro de las condiciones impuestas por la reforma energética aprobada tres años antes. Pemex abarca la mayoría de la clientela debido a su presencia, donde compiten Mobil, G500, Gulf, entre otros.
Fuente: Milenio