Noticias GTH

Publicado el 31/Jan/22

Surten privados 36 por ciento de las gasolinas en el País

De las 12 mil 884 gasolineras vigente en el País, el 35.7% venden combustible de una marca distinta a la de Pemex.

Surten privados 36 por ciento de las gasolinas en el País

De las 12 mil 884 estaciones de servicio con permiso vigente en el País y que suministran gasolinas, el 35.7 por ciento o lo equivalente a 4 mil 611 gasolineras venden combustible de un proveedor distinto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el estudio Fotografía del Sector Gasolinero en México, realizado por la plataforma PetroIntelligence, existen 286 imágenes comerciales distintas a Pemex, lo que representa 5 mil 898 estaciones de servicio que venden con una marca distinta a la de la empresa estatal, sea o no su proveedor.

En cuanto a las marcas que tienen una mayor presencia en el País, Pemex sigue liderando el mercado con 8 mil 273 gasolineras hasta diciembre de 2021.Le siguen G500 con 516; BP con 507; Mobil con 463; Repsol con 263; Shell con 250; Total con 230; Chevron con 216; Arco con 198, y Gulf con 148 estaciones, entre otras.

En total se tienen 274 marcas de combustible registradas y con presencia en el País.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que la presencia de privados permite generar una mayor competencia en el sector y más opciones para los consumidores.

El tema es que mes con mes, pese a las acciones del Gobierno de apoyar a Pemex, la competencia sí está dura, incluso Pemex anunció que va a dar apoyos en cuanto a crédito y mayores descuentos porque básicamente la competencia sí está fuerte, dijo Montufar.

Agregó que este número de estaciones (marcas distintas a Pemex) han ido aumentando mes con mes, ya que se están cambiando y dejando de vender combustible de marca Pemex.

Esto no implica necesariamente que no le compren a Pemex... hay estaciones a las cuales Pemex les vende y ellos venden bajo otra marca, señaló.

Es decir, la empresa estatal importa el combustible a granel y les puede vender el servicio de aditivación a las distintas marcas del mercado. La mayoría del combustible es importado, independientemente de que sea Pemex o privados, pero hay que tener muy claro que a lo que se refiere marca de combustible no se refiere necesariamente a quien lo refinó, porque Pemex importa alrededor del 70 por ciento de lo que vende y no lo refina él y pese a eso se llama Pemex, porque el combustible se importa de alguna manera cruda y aquí se le añaden aditivos con los que cada marca le da su sello o particularidad, explicó el CEO de la plataforma.

Fuente: Reforma

Regresar a inicio