Noticias GTH

Publicado el 25/Feb/22

Sector gasolinero en México enfrenta fraude y extorsión por temas regulatorios

La falta de permisos de las autoridades en México ha ocasionado gestores falsos, además de que extrabajadores usurpan funciones de supervisión al sector gasolinero

Sector gasolinero en México enfrenta fraude y extorsión por temas regulatorios

Sector gasolinero en México enfrenta fraude y extorsión por temas regulatorios De acuerdo con PetroIntelligence en México han aparecido gestores falsos de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que piden sobornos a los empresarios por MXN$1 millón en el contexto de escasez. 

El sector gasolinero en México enfrenta un ambiente de fraude ante la falta de permisos de las autoridades mexicanas y extorsión de extrabajadores, en medio de una política energética que privilegia a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y restringe la participación de compañías privadas.

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma de análisis del mercado mexicano de combustibles PetroIntelligence, explicó que han aparecido gestores falsos de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que piden sobornos a los empresarios por MXN$1 millón en el contexto de escasez.

“Es un tema que está creciendo por pocos permisos”, declaró el directivo, durante una evento virtual organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).En septiembre del año pasado, el secretario ejecutivo de la CRE, Miguel Ángel Rincón Velázquez, renunció a su cargo en medio de acusaciones por actos de corrupción al detener trámites y permisos, además de haber informado al Órgano Interno de Control del gobierno mexicano sobre denuncias por conflicto de interés y corrupción de comisionados, según el diario Reforma.


Además de la política de rescate a Pemex del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Montufar expresó que la austeridad de la administración actual ha golpeado a las instituciones reguladoras.

Según información recopilada por PetroIntelligence, la dirección de área de emisión permisos de la CRE está constituida por solo cuatro personas, mientras en México existen más de 12.900 estaciones de servicio con permisos vigentes de la autoridad para la venta de gasolina y diésel.

“Cuatro personas no son suficientes para la economía mexicana”, declaró.

En septiembre de 2021, la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sufrieron un recorte presupuestal superior al 2% en términos reales para este año.

PetroIntelligence también tiene registro de extrabajadores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para extorsionar a empresarios gasolineros a través de llamadas donde piden dinero para evitar verificaciones en las gasolineras.

Agregó que la autoridad ambiental que encabeza Ángel Carrizales ha sido la única que advierte sobre los posibles fraudes y extorsiones al sector gasolinero.

“Eso sí está pasando. En este contexto, los chicos malos lo están aprovechando”, agregó.

Montufar realizó un análisis sobre la CRE y encontró que nunca ha tenido una curva de aprendizaje en la gestión de permisos que se remonta al sexenio de Enrique Peña Nieto, pues el plazo promedio de aprobación ha aumentado desde 2015 y aquellos aprobados en tiempo disminuyeron.

“No es problema de ahora, falta regulación secundaria en la Comisión, y eso ha generado que los cambios de administración y equipos generen crisis porque cada gente que entra, como no hay criterios de resolución, pone los suyos”, concluyó.

Fuente: Bloomberg Línea

Regresar a inicio