Las gasolineras de la empresa española han incrementado sus ventas en 35% desde que trabajan bajo su marca.
En tan solo cuatro meses de operaciones, la empresa española Repsol ha arrebatado 50 estaciones de servicio a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde su llegada a territorio mexicano el pasado 12 de marzo, la compañía inauguró 10 gasolineras en Ciudad de México y el Estado de México. Gracias a sus alianzas con gasolineros mexicanos, la firma se ha extendido a los estados de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala.
Previamente, María Victoria Zingoni, directora general de downstream, mencionó que entre 20 y 30% de sus estaciones serán construidas y el resto reconvertidas. Forbes México solicitó a la compañía detalles de sus estaciones en los estados, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
Las nuevas marcas como Repsol han arrebatado 21% del mercado mexicano a la franquicia de Pemex, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), debido a la imagen negativa —como los litros incompletos— que enfrenta la franquicia.
“Las estaciones de servicio asociadas con la compañía se están beneficiando de las fortalezas y atributos de Repsol, y han incrementado sus ventas en un 35% de media desde que trabajan bajo su marca”, comentó la firma española en un comunicado.
Pero la petrolera mexicana mantiene el millonario negocio del suministro de combustibles en la mayoría del país, con un valor superior a los 400,000 mdp.
Optar por Pemex como abastecedor tiene una ventaja: no invertir en el desarrollo de infraestructura propia para mover y almacenar los combustibles. Pero en una visión de largo plazo, es necesario invertir en toda la cadena de valor y no permanecer como expendedor, comentó Arturo Carranza, asesor energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
“Repsol ha participado en las licitaciones de áreas de exploración y extracción y ha dicho que está interesado en invertir en el sector. No me extrañaría que identifiquen oportunidades de inversión y amplíen su participación en el mercado de los combustibles”, recordó el analista.
Fuente: Forbes