Noticias GTH

Publicado el 23/Feb/18

Preocupa a gasolineros aumento de cuota de Pemex a franquiciatarios

Al hacer una evaluación del sector de distribución y venta de combustibles, Díaz de León precisó que ya hay 40 marcas de combustibles en el mercado mexicano y varias empresas internacionales tienen planes para este año para incursionar en México.

Preocupa a gasolineros aumento de cuota de Pemex a franquiciatarios

A los gasolineros del país preocupa el aumento en los precios de los combustibles, derivado de los costos regulatorios y por el incremento de las cuotas anuales que cobra Pemex por la franquicia de la marca.

En conferencia de prensa convocada por la Onexpo Nacional, su presidente Roberto Díaz de León manifestó la preocupación del gremio por el impacto de estos dos elementos en el precio a los usuarios finales, aun cuando en el primer trimestre de este año la apertura del mercado y las inversiones en infraestructura han ido bien.

“Aunque en el primer trimestre de 2018  avanzan a buen ritmo los proyectos de apertura del mercado mexicano de combustibles y de inversiones privadas en infraestructura, el sector gasolinero ve con preocupación el aumento en los costos regulatorios y el incremento de cuotas anuales de mantenimiento de la franquicia por parte de la empresa Pemex”, afirmó.

Díaz de León consideró excesiva la pretensión de introducir una cuota de mantenimiento de la franquicia Pemex equivalente a 104 por ciento con respecto a la cuota pagada en 2017 y explicó que ello podría acelerar el proceso de migración de empresas gasolineras hacia otras marcas con una distinta oferta de valor.

La estructura financiera de las estaciones de servicio no les permite afrontar un aumento de cuotas de franquicia en la magnitud señalada, agregó el presidente de Onexpo, organización de empresarios gasolineros con presencia en 32 estados del país.

Nuestra postura –destacó Díaz de León– sigue siendo continuar en el mercado nacional con una empresa proveedora de combustibles fuerte y competitiva, como lo es Pemex, de la que miles de estaciones puedan seguir siendo fieles distribuidoras de la marca.  

Al hacer una evaluación del sector de distribución y venta de combustibles, Díaz de León precisó que ya hay 40 marcas de combustibles en el mercado mexicano y varias empresas internacionales tienen planes para este año para incursionar en México. En cuanto a los retos de la industria, expuso los siguientes:

- La consolidación de garantías de suministro de petrolíferos nacionales y de importación.

- Formación de empresas de comercialización que integran almacenamiento, suministro, transporte de las gasolinas y diésel a las estaciones de servicio.

- La construcción indispensable de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de gasolinas y diésel, controlando y superando el grave problema de la ordeña de ductos, que ya se combate.

- Adecuada negociación de contratos, no sólo de importación, sino más contratos de transporte, almacenamiento y distribución.

- Nuevos esquemas de negocio en las estaciones de servicio que puedan constituirse en los alrededor de 600 municipios que aún no cuentan con estaciones de servicio.

El presidente de Onexpo también informó que será los días 16, 17 y 18 de mayo, cuando el sector gasolinero tenga su Convención Anual 2018, con una gran reunión internacional a la que asistirán importantes especialistas del sector. Como parte de la celebración del 30 Aniversario de esta Convención, se emitió en febrero un billete conmemorativo por parte de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Fuente: Energía a Debate

Regresar a inicio