Noticias GTH

Publicado el 27/Mar/20

Pemex y los gasolineros importaron más al inicio de la crisis petrolera.

El sector elevó las compras al extranjero en las primeras semanas tras el estallido del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, a pesar de que las ventas fueron a la baja.

Pemex y los gasolineros importaron más al inicio de la crisis petrolera.

El sector gasolinero mexicano entró a la crisis petrolera con alzas en la importación y producción de gasolinas a pesar de la caída en las ventas, muestran cifras de la Secretaría de Energía (Sener), en las dos semanas previas al derrumbe en los mercados internacionales del crudo.Los datos a febrero muestran que Pemex había reducido su refinación de gasolinas, priorizando los envíos de crudo ligero al exterior , y manteniendo las importaciones de combustibles.Pero las cifras de Sener nos muestran más a detalle cómo se comportó el mercado gasolinero dos semanas antes de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia a principios de marzo, que detonó el derrumbe de los contratos de las mezclas WTI, Brent y la mexicana.

En la última semana de febrero, la novena del año, y la primera de marzo, la décima, los estragos de estas tensiones comenzaban a notarse con los contratos de referencia bajando de los 50 dólares hasta tocar los 40 dólares por barril, en una pendiente que se ha precipitado desde entonces para rondar los 20 dólares por barril entre el 9 y 26 de marzo . La mezcla mexicana de exportación cerró este jueves en 14.67 dólares por barril.

El mercado mexicano, aún dominado por la presencia de las franquicias y comercialización de combustibles de Pemex, mostraba un comportamiento al alza en las importaciones durante esas dos primeras semanas tras los desacuerdos entre Rusia y Araba Saudita, a pesar que las ventas iban a la baja.Las ventas combustibles en la semana 10 del año, que incluye a los primeros días de marzo, promediaron 755,000 barriles de gasolinas, una caída del 4.7% frente a los 792,000 de la misma semana de hace un año, según cifras del Estadístico de Hidrocarburos de Sener. En la semana 9, que incluye a los últimos días de febrero, promediaron 776,000 barriles promedio diario, una baja del 4%.Las importaciones y producción de las refinerías de Pemex, en cambio, fueron al alza, según muestran las cifras oficiales.

Las importaciones de gasolinas en la semana 9 se incrementaron 10.2%, y en la siguiente en 2.9%, a pesar de la caída en el consumo. La producción de gasolinas creció 17.4% y 4.3%, alcanzando un promedio de 256,000 y 240,000 barriles para esas semanas.Los inventarios de gasolina, que tocaron un pico de 7.35 millones de barriles en la cuarta semana del año, venían en descenso hasta la séptima semana con 5.8 millones de barriles, cuando volvieron a repuntar, y ahora promediaron 6.4 millones de barriles para la 10 semana del año.        

Fuente: Expansion

Regresar a inicio