Petróleos Mexicanos, compañía estatal conocida como Pemex, redujo sus importaciones de gasolina, mientras las empresas privadas las aumentaron durante junio de 2023.
La petrolera mexicana dirigida por Octavio Romero Oropeza compró en el extranjero 353.366 barriles diarios de gasolina, una caída de 3% .
Las compañías privadas introdujeron al país 140.100 barriles diarios, un incremento del 2% mensual, según los indicadores petroleros de Pemex más recientes.
La cifra de Pemex representa el nivel más bajo de importaciones de gasolina en lo que va de 2023.En total, México redujo sus importaciones de gasolina en 1,5% mensual.
El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como política energética la autosuficiencia en gasolina y diésel con el fin bajar los precios hacia el final de su sexenio. Para lograrlo, planteó la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Tabasco, conocida como Dos Bocas.
López Obrador, a través de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, ha endurecido las facilidades para importar combustibles dejando solo un puñado de grandes jugadores privados que ingresan el combustible al país como Valero, Koch, ExxonMobil y Shell, los cuales atienden una fracción de la demanda nacional.
Pemex, por su parte, ha tenido retrasos en ambos proyectos. Pemex está construyendo dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz, pero las obras estarán listas hasta 2024 y 2025, un año después del sexenio de López Obrador, quien prometió no dejar obras inconclusas.
Dos Bocas, a pesar de haber sido inaugurada en julio de 2022, sigue sin producir un solo barril de gasolina y diésel mientras las pruebas operativas continúan. Nahle dijo a Bloomberg Línea a finales de julio que ya están en el arranque de las pruebas de un tren de refinación.
AMLO, como se conoce al mandatario, dijo que la refinería comenzará producción a más tardar en noviembre de este año