De las 550 estaciones de servicio que hay en esta entidad federativa, hasta el 10% no sobrevivirá a los estragos económicos del nuevo coronavirus.
Aproximadamente 50 gasolineras ubicadas en el estado de Puebla ya no podrán reabrir después de la emergencia sanitaria por Covid–19, debido a que sus ingresos han caído drásticamente y no les será imposible seguir solventando sus gastos de operación.
Así lo dio a conocer Rafael Zorrilla Alanís presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien comentó que de las 550 estaciones de servicio que hay en esta entidad federativa, hasta el 10 por ciento no sobrevivirá a los estragos económicos del nuevo coronavirus.
Comentó que actualmente la caída en ventas que registran prácticamente todas ellas, es de 70 puntos porcentuales. Antes de mayo se encontraban 50 por ciento abajo.
“Creo que pasando esta pandemia sí va haber muchas gasolineras ya no van a poder abrir al público porque no van a poder seguir con su nivel de gastos que tienen”.
Añadió que la reducción en los precios del combustible no ha sido lo suficientemente atractivo para hacer que lleguen más compradores.
Algunas estaciones, abundó Zorrilla Alanís, han optado por no despachar en las noches, además de que el personal en riesgo, como adultos mayores, fue enviado a sus casas a guardar la cuarentena, con goce de salario.
Por otra parte, el dirigente de Onexpo denunció que todos los días se perpetra un promedio de tres atracos a estaciones de servicio.
Esa recurrencia la han venido registrando desde enero hasta el mes de abril del presente año.
Uno de los municipios donde con mayor frecuencia se registra este delito es Puebla, especialmente en el norte de la ciudad, concretamente en las inmediaciones de la Capu y de la China Poblana.
El dirigente comentó por medio de cartas que ya pidieron apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales, para que disminuya este delito.
Sin embargo, debido a la emergencia no han tenido respuesta todavía, además de que algunas dependencias se encuentran cerradas.
No obstante, reconoció que se han incrementado los rondines de la Policía Estatal y municipal en todas las gasolineras.
Por último, Zorrilla dio a conocer que la Onexpo solicitó que se posponga a agosto del 2021 la entrada en vigor de la NOM–005, que obliga a los empresarios gasolineros a cambiar los dispensarios para evitar la venta de litros incompletos.
Argumentó que la inversión es muy alta, por lo que no podrán realizarla antes del octavo mes de este año, como se les ordenó.
“Lo último en tecnología para evitar cualquier despacho que no sea exacto, entraría en vigor en agosto, pero estamos pidiendo que nos den una prórroga”, finalizó el empresario.
Fuente: La Jornada | México