Confían en que complejo refinador eleve la producción de petrolíferos gracias a nuevas inversiones.
Con los proyectos de inversión y mantenimiento que se están realizando en la refinería de Cadereyta se estima que esta refinería logre trabajar a alrededor del 80 por ciento de su capacidad a finales del sexenio, señaló Fermín Narváez Camacho, experto en temas de energía.
Refirió que esta afirmación está sustentada en información que ha dado a conocer la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Se espera que llegue en el transcurso del próximo año al 80 por ciento y en algunos momentos estar operando al 90 por ciento de su capacidad”.
Detalló que una refinaría de esa magnitud requiere un gasto operativo del orden de dos mil millones de pesos anualmente, para tener un mantenimiento adecuado, sin embargo, en los años recientes se rezagó ese mantenimiento, por lo que ahora requiere una inversión adicional.
“Se han manejado diferentes cifras, la real no la conozco, pero debe andar entre dos mil a tres mil millones de pesos que se deben de ejercer en este año y otros tantos, unos dos mil en el año siguiente”, añadió .
Al participar en el foro ¿Cómo viene el VEINTE-20?, organizado por EL FINANCIERO, comentó que dada la configuración de la refinería de Cadereyta y el nivel de preparación de su personal, estima que será una de las primeras que alcanzará los niveles óptimos de operación.
En el mismo evento, Sebastián Figueroa Gasque, director de Fullgas, dijo que existe una sobrerregulación en el sector gasolinero del país que eleva sus costos de operación.
“La sobrerregulación en el sector esta propiciando que no tengamos certidumbre y avance en nuestros proyectos, lo que pone en riesgo nuevas inversiones, para mitigar estos nos asociamos con organismos como Onexpo para afrontar esta problemática”.
VEN RECESIÓN EN EUA
Por separado, el economista Enrique Quintana, advirtió que hay indicios de que la economía de EU está acercándose a una recesión, lo que traería un fuerte impacto a la economía mexicana cuyo único motor actual son las exportaciones
Fuente: El Financiero