Argumentó que 80 por ciento de las gasolinas son importadas y las compañías que abastecen, "ese libre mercado", son las que fijan el precio de los combustibles, luego de la Reforma Energética.
“A todo lo que sea nacional vamos a darle prioridad, pero hay que empezar, porque la refinería es un gran negocio, pero nos han hecho ver que está mal porque quieren que seamos dependientes”.
La senadora Rocío Nahle García aseguró que, cuando encabece la Secretaría de Energía (SE), trabajará para que el Sistema Nacional de Refinación aumente su carga y así mejoren los precios de las gasolinas.
Este viernes, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofreció la conferencia Política Energética en México, en el primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas,organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Sobre la expectativa del freno a los llamados gasolinazos, una de las principales promesas de campaña del hoy presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, Nahle García replicó que en la actualidad esto se encuentra sometido al “libre mercado”.
Argumentó que 80 por ciento de las gasolinas son importadas y las compañías que abastecen, “ese libre mercado”, son las que fijan el precio de los combustibles, luego de la Reforma Energética.
Sin embargo, aclaró que la ley sólo se modificará conforme avance la revisión que haga el nuevo gobierno.
Se trata de “ver dónde hay camisa de fuerza para Pemex o las empresas y hacer los cambios que se requieran en su momento. No vamos a ser irresponsables. Estamos actuando con mucha responsabilidad, sino se crea un caos energético en el país y nos quedamos a oscuras”, justificó.
En cambio, la legisladora expuso que, para contrarrestar este efecto, en el próximo sexenio se buscará que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga mayor producción, además de impulsar la apertura de una nueva refinería.
Sin especificar si se mantendrán o no los precios del combustible, afirmó que, con las medidas planteadas, “vamos a meter a Pemex en un mercado equitativo para tener mejores precios de gasolina”.
“El SNR no nos da el auto abastecimiento que necesitamos en el país, por ello construiremos, después de 40 años, una refinería nueva, la cual estará en Tabasco; ya tenemos el lugar, los tecnólogos y estamos viendo a las compañías más grandes del mundo, porque se necesita mucho para levantar una refinería”,advirtió.
Rocío Nahle expuso que con el aumento de este tipo de infraestructura se reactivarán los prestadores de servicios nacionales. Enfatizó que ésta es la prioridad de la próxima administración federal.
“A todo lo que sea nacional vamos a darle prioridad, pero hay que empezar, porque la refinería es un gran negocio, pero nos han hecho ver que está mal porque quieren que seamos dependientes”,reprochó.
Detalló que el proyecto prevé que una nueva refinería produzca 300 mil galones de petróleo por día,similar a lo que se obtiene en otras estructuras nacionales.
“Tenemos todo, sólo hay que tener la preparación del terreno, pero lo vamos a hacer, porque podemos hacer tanto. Tenemos mucho tiempo que nos dicen que no son capaces, pero somos capaces como cualquiera”, subrayó.
La designada como próxima secretaria de Energía agregó que otra de las acciones que mejorará la eficiencia del sector será que la nueva administración desaparecerá la corrupción dentro de esta dependencia gubernamental.
Sostuvo que esto se logrará “no porque yo lo diga o por mandato”, sino porque “entra una administración con cero tolerancia […], porque ése es el mandato que tenemos”.
Entre las acciones para cumplir el objetivo en la SE, “donde tenemos enquistada la corrupción”, la legisladora anunció que analizarán todas las concesiones para la explotación del suelo, pues mencionó que con la Reforma Energética se otorgaron 107 contratos, pero se desconoce cómo funcionan.
Fuente: NTR Noticias