Noticias GTH

Publicado el 22/Feb/19

México contarí­a con estaciones portátiles de gasolina este año

La tecnologí­a será desarrollada por la Universidad de Houston y la NASA, y estarí­a operando en seis meses.

México contarí­a con estaciones portátiles de gasolina este año

- La AMPES y el Consejo Mexicano de Energía se encuentran a la espera de la aprobación de Rocío Nahle para echar a andar el proyecto que acabaría con el problema de desabasto en zonas rurales.

México podría contar con estaciones portátiles de gasolina este mismo año, las cuales acabarían con el problema de desabasto que existe en las zonas rurales y municipios pequeños, afirmó Isaías Romero Escalona, director de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

En el marco de la Expogas 2019, que se realizó este jueves en Mérida, Yucatán, Romero dijo a El Financiero que el proyecto, propuesto por la AMPES y el Consejo Mexicano de Energía, ya fue enviado a la Secretaría de Energía, por lo que de ser aprobado podría entrar en operación este año.

"Estamos esperando que la secretaria Rocío Nahle apruebe todos los proyectos que van a impulsarse para que durante 30 días se trabajen en la Universidad de Houston y la NASA. Ahí generamos la tecnología y empieza la cascada de proyectos hacia acá", señaló.

A diferencia de una gasolinera, que tiene un costo de entre 30 y 50 millones de pesos, la creación de una estación portátil costaría un millón y medio de pesos.

"Se van a anunciar proyectos que te van a costar un millón y medio de pesos, con consumos mínimos de 20 a 40 mil litros, para que se ubiquen precisamente en estos centros rurales y poder empezar a crear una cadena de suministro que a través de un distribuidor puedan estar abasteciendo a estos centros", agregó.

¿Cómo funcionaría?

El inversionista no necesitaría de dispensarios, tanques enterrados, oficinas y techos para cada zona de distribución; sino que en un contenedor marino se tendría toda la instalación con un tanque interno y dispensarios integrados, que abastecerían a contenedores. De acuerdo con Romero Escalona, los contenedores serían sustentables a través de energía solar y eólica, y únicamente servirían para la venta de combustible.

El proyecto funcionaría a través de distribuidores que formarían una cadena. En puntos clave, una misma pipa, con una capacidad de 30 mil litros aproximadamente, depositaría distintas cantidades de gasolina en diferentes municipios cercanos a los contenedores.

La AMPES y el Consejo Mexicano de Energía han impulsado este nuevo modelo de ventas de gasolina, ya que instancias internacionales han establecido que en México se necesitan 10 mil estaciones adicionales de servicio ubicadas en zonas rurales en donde no hay gasolineras legales.

El problema se originó ya que "en la República, la concentración de estaciones de servicio se dio en ciudades, autopistas, centros urbanos y descuidaron al sector rural", señaló Romero Escalona.

Distribución en Yucatán

En el caso de Yucatán, de los 106 municipios, sólo 49 cuentan con estaciones de gasolina. Los principales son Mérida, que cuenta con 148; y Kanasín, Progreso, Valladolid, Tizimín y Umán tienen entre 10 y 16 cada uno. Del resto de los municipios, 28 sólo cuentan con una estación y 57 municipios no tienen ninguna.

Esta distribución de gasolineras provocó que los campesinos deban viajar a estas zonas para cargar gasolinas e incluso, originó el robo y almacenamiento ilegal de combustibles para abastecer poblaciones abandonadas por el sector energético.

Según datos de la AMPES, en las zonas donde hay robo y reventa del combustible, el gasolinero establecido llega a percibir una merma de hasta el 50 por ciento en sus ventas. Esto pone en situación de riesgo la economía de estos empresarios, que son conformados en un 70 por ciento por familias mexicanas. Los promotores de este proyecto pretenden empoderarlas y coadyuvar a que puedan competir contra las nuevas empresas que están llegando al país.

De acuerdo con el titular de AMPES, la fabricación de una estación portátil tiene un tiempo de dos meses. Por lo que si es aprobado el proyecto y logran hacer que los inversionistas apuesten por poner una estación de este tipo en cada uno de los municipios rezagados, lograrían acabar con esta problemática. Además, podrían auxiliar en situaciones de emergencia, como en huracanes.

 

Fuente: El Financiero

Regresar a inicio