Quien sea más eficiente en costos logísticos, mejorará el margen o precios.
Aunque se espera la llegada de nuevos competidores de gasolina a Nuevo León, como el caso de la empresa G500 que abrirá al público el viernes 30 de agosto, la gasolina que expenden es prácticamente la misma, aseguró Luis González Villarreal, director de Petroland.
Señaló que lo que realmente puede generar una variable en los precios es para quienes sean más eficientes en su cadena de valor, desde la compra del producto como tal en Estados Unidos o cualquier parte del mundo.
“El que sea más eficiente en los costos logísticos, es quien puede tener mejor margen o dar un mejor precio”, explicó González.
“Lamentablemente la mayoría de las marcas siguen trabajando con producto de Pemex y muchos clientes creyendo que al ser otra marca creen que es otro tipo de gasolina y es la misma”, añadió.
Reconoció que algunas marcas tienen aditivos que son limpiadores de inyectores, que es como una afinación muy light.
Refirió que el atractivo es cuando cambian la imagen y se ve más nueva y por consecuencia captan más clientes, aunque sea el mismo producto.
Aclaró que hay casos como el de Mobil que sí están importando directamente la gasolina.
Los retos o riesgos que ve para los importadores es que el gasolinero que deje el suministro de Pemex no sabrá cuáles serán las políticas de precio del gobierno actual, y sobre todo lo que sucederá con el producto que se refine en México con el aumento en la producción.
“Estamos pasando por dos etapas, con Peña Nieto era la apertura e impulsar la importación, y ahora el gobierno actual está reactivando la refinación y van a querer venderla a través de Pemex”.
“Será muy interesante ver cómo se desarrolla este mercado, por ello el impulso al reactivar la refinación para reducir la importación, la pregunta es si solamente reducirá Pemex la importación o también los demás competidores”.
Comentó que para importar la gasolina hay dos variables importantes el tipo de cambio y el precio internacional del producto, y si AMLO fija el precio de Magna en 20 pesos más inflación, que pasará con la importación si el tipo de cambio se va de 19 a 21 pesos, sólo con eso ya quedaste fuera de mercado.
Por otro lado existe otra variable muy importante, el precio internacional de la molécula que si se incrementa al igual que el tipo de cambio los importadores no podrán vender nada ya que costará muy caro importar la gasolina.
“Entonces hay que analizar si inviertes o no, sobre todo si aquí hay un precio fijo por parte de Pemex”.
Pemex detalló en su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año que su Franquicia contaba con nueve mil 161 estaciones de servicio, 15 por ciento menos que las que operaban al cierre del segundo cuarto del 2018. Además reportó que hay mil 933 estaciones de servicio con marcas distintas a Pemex pero el producto es suministrado por la empresa.
Fuente: El Financiero