Grupo peruano Romero comprar activos en Colombia, por 752.000 millones de pesos.
Tras varias décadas en el país, las emblemáticas marcas Esso y Mobil darán paso en unos meses a la marca Primax.
Este cambio se debe a que el grupo chileno Empresas Copec –dueño en Colombia de la Organización Terpel– acordó venderle al grupo peruano Romero, propietario del sello Primax, los activos en lo que tiene que ver con estaciones de servicio de gasolina. La operación está avaluada en 752.000 millones de pesos.
En detalle, el Grupo Romero acordó adquirir el pasado viernes 740 estaciones de servicio de Esso y Mobil, que representan 22 por ciento del mercado colombiano. Esso y Mobil de Colombia fueron competidoras por más de medio siglo en Colombia, pero en 1999 se integraron por la fusión de Exxon y Mobil en Estados Unidos.
En 1946, Tropical Oil Company (Troco) –que como Mobil llegó al negocio petrolero en el país hacia 1920 y también era estadounidense– adquirió una cadena de estaciones del occidente colombiano y reemplazó, en 1949, los productos de marca Tropical por Esso y fundó a Esso Colombiana.
Cabe recordar que en el 2017 el grupo chileno Copec adquirió los negocios de distribución minorista de la estadounidense ExxonMobil en la región andina, que al estar bajo una misma holding se traspasaron en su conjunto.
Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) le exigió que para que por medio de Terpel pudiera comprar otros bienes en el país asociados a dicha transacción –distintos a las estaciones de servicio y algunos depósitos de combustibles–, debía traspasarlos a un fideicomiso y así no entrar en posición dominante de mercado.
Los activos, que ahora compran los peruanos, permanecieron en manos de la Distribuidora Andina de Combustibles –DAC– (antes ExxonMobil Colombia). Con la nueva transacción, la multilatina peruana completa así 2.000 estaciones y ventas por 5.000 millones de dólares en Perú y Ecuador, y ahora Colombia.
Además de Terpel, Primax, la marca a través de la cual operan los incas sus estaciones de servicio en Ecuador y Perú, entra al negocio de la distribución de combustibles en nuestro país a competir con redes como Texaco, Petrobras, Biomax y Puma Energy, entre otras.
Terpel es el primer jugador del negocio de distribución de productos derivados del petróleo en Colombia, con unas 1.900 estaciones de servicio propias y abanderadas. En el 2017, Terpel registró ventas por 13,8 billones de pesos y en combustibles diésel tuvo una participación de mercado del 37,9 por ciento, y en gasolinas del 40 por ciento.
Dado que vende también gas natural vehicular, lubricantes y gasolina jet, entre otros, sus ventas consolidadas sumaron ese año 15,34 billones de pesos.
Otras marcas desaparecidas a nivel local
Las fusiones internacionales y locales han suscitado la absorción en el país de algunas marcas emblemáticas y la llegada de otras.
Entre otras, en el 2012 Comcel se fusionó con Telmex y hoy operan bajo el nombre Claro. En el 2017, el brasileño Banco Itaú estrenó su marca y reemplazó la de Helm Bank (antes Banco de Crédito) por la suya.
En el 2007, Millicom marchitó la marca OLA y posicionó a Tigo. Antes, en el 2001, Telecom llegó a su fin luego de varias movidas empresariales. Se fusionaron Telefónica Móviles Colombia, que manejaba a Movistar, y Colombia Telecomunicaciones, que tenía a Telefónica Telecom.
El Grupo Éxito finiquitó en el 2012 la conversión de la marca Ley. Ese año, igualmente Colseguros pasó a llamarse Allianz, como su casa matriz alemana.
Bell South, Conavi, Bancafé, Concasa, Granahorrar y Sam son otros sellos desaparecidos por los reacomodos.
Fuente: El Tiempo