El Ixachi-1 se encuentra cerca de otros pozos en producción y próximo a los sistemas de ductos de la paraestatal mexicana. Este descubrimiento se puede extender y se piensa que incluso podría duplicar su tamaño.
El pasado tres de noviembre, nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, anunció el hallazgo petrolero que puede considerarse el más importante en los últimos 15 años.
En el anuncio de esta grata noticia, Presidencia extendió una felicitación a Petróleos Mexicanos por el descubrimiento. El yacimiento Ixachi-1 se encuentra en el municipio de Cosamaloapan, en el Estado de Veracruz, tiene un volumen de más de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque sus reservas conocidas como triple P: probadas, probables y posibles se quedan en 350 millones de barriles.
Con el descubrimiento de este yacimiento Pemex se enriquece, fue la opinión unánime de los petroleros reunidos en un evento en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo donde se anunció el hallazgo.
Según las palabras de nuestro mandatario, el yacimiento podrá ser explotado sin muchas dificultades. La extracción, se espera, pueda hacerse pronto y a costos más bajos. El Ixachi-1 se encuentra cerca de otros pozos en producción y próximo a los sistemas de ductos de la paraestatal mexicana. Este descubrimiento se puede extender y se piensa que incluso podría duplicar su tamaño. Pemex ha explicado en un comunicado oficial que este yacimiento terrestre podrá satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.
Este hallazgo, es, sin duda, un respiro de aire fresco para Petróleos Mexicanos, ya que sucede justo en el momento en que se reportaban los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre. A pesar de que hemos tenido que afrontar la caída de la producción petrolera y el desplome de los precios del crudo, la actual administración ha tenido avances, un ejemplo son las obras de la refinería de Tula, en la que se han invertido más de 2.600 millones de dólares y que costará al menos 2.000 millones más.
Esta importante obra sirvió como sede para dar la buena nueva petrolera. Un lugar emblemático para ejemplificar el trabajo que se está realizando, recordemos que esta planta de coque permitirá a México extraer del crudo un 40% más de gasolina y diésel para abastecer al mercado local.
Con la Reforma Energética, Pemex se está modernizando, esto con el fin de ser una empresa más eficiente y aumentar su productividad. Pemex busca estar a la altura de las grandes petroleras del mundo. La exigencia que tiene Pemex, es mayor a la de otras empresas del sector. No obstante, el trabajo duro de sus trabajadores y los beneficios de la Reforma Energética la están impulsando, prueba de ello, es que se estima que la Pemex incrementará el próximo año su producción de petróleo, esto, por primera vez desde 2004.
Petróleos Mexicanos está aprovechando las ventajas de la Reforma Energética, está impulsando alianzas en todas las líneas de negocio y dentro del mercado, y los resultados serán evidentes en su rentabilidad. Enhorabuena por el gran descubrimiento petrolero y por los avances en materia energética.
Fuente: Milenio