Noticias GTH

Publicado el 29/Jun/17

La Gas llegará a 50 gasolineras este año

La marca que se encuentra presente en el sureste del país apuesta a los ahorros logísticos para mantenerse competitiva.

La Gas llegará a 50 gasolineras este año

La Gas, que fue la primera marca de estaciones de servicio distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), logró poner en operación 34 gasolineras en un año y pretende cerrar el 2017 con 50 establecimientos en cuatro entidades del sureste de la República e inversiones superiores a los 280 millones de pesos.

Directivos de la empresa formada por cuatro grupos gasolineros detallaron que de las gasolineras que hoy operan con esta marca, nueve son negocios nuevos construidos por ellos y los restantes 25 fueron reconversiones de estaciones que eran de la franquicia Pemex. Cada estación nueva ha tenido un costo de alrededor de 16 millones de pesos, mientras que las reconversiones requieren de una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

Así, entre las 12 gasolineras que hoy se ubican en Quintana Roo, 10 en Yucatán, nueve en Campeche y tres en Tabasco, La Gas ha invertido en un año un total de 194 millones de pesos, y dado que sus planes de expansión contemplan mantener la proporción de estaciones de servicio nuevas, llegarán a una inversión de alrededor de 282 millones al cierre del año.

La Gas ha llegado a un volumen de ventas de 20 millones de litros mensuales, que a un precio promedio de 16 pesos por litro implican ingresos de alrededor de 320 millones de pesos al mes. Hasta el momento, detalló Emilio Loret de Mola, socio fundador de Las Gas por parte del grupo Lodemo Red, todas las estaciones de servicio cuentan con un contrato de suministro de la molécula con Pemex, aunque analizarán la compra a importadores conforme avance la apertura.

“Ya en competencia, estamos obligados a que además del servicio diferenciado que hemos logrado como marca, también debemos garantizar el abasto y hasta hoy tenemos un suministro eficiente, pero nos movemos conforme a las necesidades de nuestros clientes y no descartamos comprarle a otros proveedores si nos otorgan buenas condiciones”, dijo.

La península de Yucatán será el último bloque donde se liberará el precio de las gasolinas hasta diciembre de este año, y dado que en la zona sólo existe infraestructura portuaria y no hay ductos para transporte de petrolíferos, los empresarios de La Gas apostarán por la competencia con la reducción de costos logísticos en el transporte mediante pipas, ya que los cuatro grupos miembros -Lodemo Red, GES, Enerkom y Corpored- son transportistas para su autoabastecimiento y desde antes de la reforma le brindaban el servicio subcontratado a Pemex.

Al día de hoy, las estaciones de servicio de La Gas cuentan con 200 carrotanques de doble remolque, dijo Emilio Gamboa, socio fundador de La Gas por parte de Enerkom. Por lo pronto, sólo operan la marca con estaciones propias, pero evalúan vender la franquicia en el mediano plazo.

Fuente: El Economista

Regresar a inicio