Costo. Empresarios no aprovechan los menores precios que ofrece Pemex.
Los pequeños gasolineros han sido muy reacios a entender y aprovechar los beneficios de la regulación asimétrica que la Comisión Reguladora de Energía(CRE) le ha impuesto a Pemex.
Armando Cedillo, representante jurídico de la comercializadora de gasolina Ángel Carlos Díaz Tenopala, comentó que la razón de los Clústeres por parte de Pemex fue para tener acceso a descuentos a través de acumulación de volúmenes de combustibles, y se hizo pensando en que los grandes grupos no los concentraran en los lugares en donde no tienen gran presencia.
Por ejemplo: si no existieran los clústeres, Oxxo Gas tendría la posibilidad de conseguir los mismos descuentos que tiene en la zona metropolitana de Monterrey (donde tiene su mayor presencia) para la zona del Bajío, donde sólo su penetración es no mayor al 25 por ciento del mercado.
Pero además los clústeres dan la posibilidad de que los pequeños gasolineros junten sus volúmenes y así puedan conseguir hasta mayores descuentos que los grupos grandes.
Cedillo comentó que actualmente más del 60 por ciento de las Estaciones de Servicio (gasolineras) están en manos de pequeños propietarios, es decir, de dueños que tienen de una a diez de éstas, esto quiere decir que en conjunto los pequeños manejan más volumen que los grandes.
Explicó que la CRE instruyó a Pemex para que pueda vender combustibles a estaciones de servicio, a distribuidores y a personas que no tengan infraestructura, como son los comercializadores.
Pero también está la vía del comercializador, una figura nueva que no existía en el país, un participante que sin tener infraestructura (almacenamiento y distribución) puede hacer compras de combustibles a Pemex de acuerdo al volumen de los clientes que vaya captando en cada uno de los 21 clústeres en que dividieron las terminales de abastecimiento y reparto con las que cuenta la empresa productiva del Estado.
Para Cedillo, con tanta regulación que se ha implementado a los gasolineros, no están viendo que necesitan aprender una nueva forma de negocio.
Fuente: El Financiero