Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo, indicó que el riesgo de no tener gasolina está en la situación financiera de 5.640 estaciones del país.
Con el confinamiento, las calles y avenidas del país están desoladas. ¿Qué pasa con las estaciones comercializadoras de combustibles?
Por el aislamiento obligatorio ha bajado el consumo de combustibles y las 5.640 estaciones de servicios de gasolina y ACPM del país, afiliadas a Fendipetróleo están en riesgo de paralizar su servicio.
Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo, dijo que en el confinamiento y las medidas adoptadas para enfrentar el COVID-19 por parte del Gobierno se ven amenazados los 45 mil empleos que genera el sector en el país.
“Se está poniendo en peligro el abastecimiento porque las estaciones de servicios están llegando a un punto de crisis donde no van a tener dinero para pagar nómina y combustible. Llegará un punto en el que se quedarán secas, donde no van a poder abastecerse. Lo que se requiere por parte del Estado es una política pública que garantice a las estaciones su recuperación financiera y que permita la prestación del servicio”, dijo Gómez Fontalvo.
En el marco de la emergencia declarada por el Gobierno, desde el 15 de marzo bajaron los precios de los combustibles en el país, al tiempo que empezaron los efectos globales en el precio del petróleo internacional.
Fendipetróleo presenta un escenario de dificultades, pues en marzo con tan solo dos semanas de cuarentena la demanda cayó. “Las ventas reportadas son de menos 36% de lo normal, pues pasaron de 4,5 millones de galones de combustibles en el país vendidos en marzo del año pasado a 2,8 millones en el mismo mes de este año”, dijo el dirigente gremial.
Esta caída contrasta con las ventas que en enero de 2020 crecieron 6% comparado con el mismo mes del año pasado. En el primer mes de 2019 se vendieron 4,8 millones de galones de combustibles en el país frente a 5,1 millones en este año.
En febrero de 2020, las ventas crecieron en 11%, De 4,2 millones pasaron a 4,6 millones en el segundo mes de este año. Gómez Fontalvo subrayó que presentaron al Gobierno medidas para poder garantizar con unos auxilios el abastecimiento.
“Algunos de esos afiliados que adquirieron gasolina con el precio anterior aún conservan esos productos y ahora lo han tenido que vender con un precio más bajo. Son $200 que dejan de recibir por galón de gasolina corriente vendida. En el caso de la ACPM los ingresos por galón son de $800. En virtud de eso el sector está preparando una reclamación al Gobierno y al Ministerio de Energía para que a través del Fondo de Estabilización Petrolera le puede entregar a los a los actores del sector una nota por el impacto negativo”.
Aunque el transporte de carga se ha mantenido para abastecer al país en alimentos y mover la carga que llega a los puertos, Fendipetróleo indica que el verdadero efecto está en el consumo que ha bajado hasta un 90% en las grandes ciudades y de estratos altos.
Solo en Barranquilla hay 197.204 vehículos de los cuales 30.182 son motocicletas, 155.878 vehículos, 11.144 maquinaria, remolques y semirremolques.
La demanda tiene un impacto en los ingresos fiscales del país. El año pasado Fendipetróleo reportó el pago de $7,5 billones por impuestos en las regiones.
El parque automotor de Colombia lo conforman, según datos del Runt, 15,5 millones de vehículos del cual el 58% (9 millones) son motocicletas; el 41% (6,3 millones) vehículos y el 1% (167.417) maquinaria, remolques y semirremolques.
Fuente: El Heraldo, Colombia