Norma Oficial Mexicana por Gobierno Federal
A un mes que venza el plazo para la entrada en vigor a de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para la operación de gasolineras del país, el Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), aseguró que mucho antes del término cumplieron con esta obligación actualizando software y realizando cambio de dispensarios.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 185-SCFI-2017, busca evitar la utilización de dispositivos ilegales que alteren la entrega de combustible, de esta manera se garantizará que las estaciones de servicio despachen litros de a litro.
El presidente del EGEO, José Luis Ballesteros Melgar, indicó que el cumplimiento representó inversiones muy altas, sin embargo, al hacerlas con tiempo, incluso antes de la pandemia, las estaciones de servicio adheridas al EGEO, no requerirán prórroga para su cumplimiento como lo han solicitado empresas gasolineras de otros estados del país.
“Los gasolineros del estado de Oaxaca ya hemos cumplido, mucho antes del término con esta obligación. Estamos comprometidos con nuestros consumidores, sabemos que lo mejor es hacer las cosas bien. Cuando haces las cosas de manera correcta, no importa lo que te pongan porque tu lo vas a cumplir. Nosotros sabemos que vamos a cumplir con todas las especificaciones que nos pide la autoridad federal”, destacó.
En Oaxaca en algunos casos se tuvieron que cambiar dispensarios y en otros realizar las actualizaciones al software.
“Quien requirió cambio de dispensario lo hizo, quien tuvo que hacer actualización, la hizo, son ajustes costosos. Ahora nadie puede hacer alteraciones a hardware o software, ni siquiera añadiduras, nadie puede hacerlo porque son programas encapsulados”, indicó.
Al respecto, ayer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió al sector gasolinero del país que no habrá más prórrogas para aplicar la nueva norma que implica la revisión de hardware y software de bombas despachadoras de gasolina.
La NOM quedó lista en 2017 previendo su entrada en vigor un año después. La inversión requerida llevó a que el sector gasolinero pidiera una prórroga, misma que se otorgó y que concluye en octubre.
Ante la llegada de la pandemia que trajo para todos los sectores un conflicto económico, varios miembros gasolineros del sector nacional pidieron otra prórroga, adicional a la técnica que fue necesaria porque los proveedores no contaban con el equipo. Ésta les fue negada.
Fuente: NVI Noticias, México