La norma establece cambios obligatorios en las bombas con los cuales se puede medir si los litros que se dan a los consumidores están completos.
Una inversión de, al menos, 2 mil 240 millones de pesos representará para empresarios gasolineros en Puebla cumplir con la norma mexicana que marca las reglas para que vendan litros completos, la cual será obligatoria a partir de octubre.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, explicó que siete de cada diez gasolineras en el estado Puebla ya adecuaron sus equipos a la norma NOM-005-SCFI-2017 que estableció la autoridad federal.
La norma establece cambios obligatorios en las bombas, tanto en cuestiones físicas como de software, con los cuales se puede medir si los litros de combustible que se dan a los consumidores están completos.
Explicó que el cumplimiento implica un alto costo económico, sobre todo para las estaciones que quedaron rezagadas en medio de las bajas ventas que registran este año ante los efectos de pandemia, ya que, en promedio, cada expendio debe destinar 4 millones de pesos para modernizarse.
En Puebla se tiene registro de 563 permisos vigentes de gasolineras, de tal manera que la modernización de equipos representará más de 2 mil 240 millones de pesos.
Dijo que, a pesar del costo económico, los gasolineros deberán adecuarse a la norma porque este mes vence el plazo y las autoridades federales realizarán verificaciones para constatar que cumplan con los requerimientos.
“Estamos a un avance de un 70 por ciento en las gasolineras del estado (...) Son más de 200 mil dólares, alrededor de 4 millones de pesos que hay que invertir en cada gasolinera para poder cumplir con esta nueva norma”.
La norma se generó desde 2017 para entrar en vigor en 2018, pero se concedió una prórroga. Puebla se encuentra entre los siete estados con mayor número de permisos vigentes de expendios dedicados a la venta de gasolina y diésel.
Fuente: Milenio, México