Con el objetivo de atraer más clientes, algunas gasolineras en México incorporaron a su modelo de negocios hubs de comercio electrónico, autoservicio o biocombustibles como parte de su oferta.
De acuerdo con el CEO de la plataforma de precios PetroIntelligence, Alejandro Montufar, algunas tendencias, como el autoservicio, muy común en otros países, se están implementando en las gasolineras mexicanas.
“El autodespacho lo identificamos en Costco, en un grupo en Zacatecas que se llama GGR, mientras que US Fuel está implementándolo en sus estaciones”, destacó.
Montufar comentó que otra de las tendencias que se observa en México y que es una copia del mercado argentino son los hubs de comercio electrónico, que es cuando un usuario compra en Amazon o Mercado Libre y puede recoger productos en las estaciones.
“Es algo que ya está sucediendo en gasolineras de Puebla y Nuevo León. También estamos viendo estaciones con biocombustible en Veracruz, donde existen varias estaciones que lo venden”, destacó el CEO de PetroIntelligence.
El especialista agregó que también se encontraron en Puebla estaciones de servicio donde hay oferta de bioaditivos.
“El principal servicio complementario en las estaciones es la tienda de conveniencia. Hay grupos de interés económico independientes a las dos tiendas de conveniencia más grandes del país que están creando su propia marca”, señaló.
Montufar también destacó las Gasolineras del Bienestar: “Los precios no los tenemos porque apenas está inaugurando, es algo totalmente nuevo e interesante, habrá que monitorearlo”.
Sobre los permisos para estaciones de servicio, dijo que se detectó que el número de trámites ha aumentado respecto al año pasado, ya que en enero de 2022 se ingresaron más permisos que en 2019 y 2020, aunque no dio cifras.
“Hay mucha competencia entre los mayoristas y las franquicias, Pemex está aumentando los beneficios de sus franquicias y mejorando sus descuentos. Hemos visto cambios de marcas extranjeras e independientes a Petróleos Mexicanos. Se prevé que Pemex va a recuperar cuota de mercado”.
Fuente: Milenio