Noticias GTH

Publicado el 29/Apr/19

Gasolina Shell, injusticia comparativa

Shell ha sido señalada como la firma que más caro vende la gasolina en México.

Gasolina Shell, injusticia comparativa

El dedo presidencial la señaló, con todo el descrédito que puede implicar una acusación pública hecha desde el Palacio Nacional, en una de las diarias conferencias de prensa “mañaneras”. 

Pero ¿en realidad la compañía anglo-holandesa es la que más caro vende? 

El presidente y director general de Shell México, Alberto de la Fuente, me dice que no. 

Y así se lo han hecho saber al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Le han expuesto la información comparativa, en la que se observa que el precio de las gasolinas regular y Premium es más barata respecto de sus competidores que ofrecen el precio más alto, en los estados de la República Mexicana en los que tienen expendios. 

Preponderancia, inexistente

Los precios al consumidor final de la marca Shell son competitivos, si se analizan las diferencias en el precio de venta al público, advierte. 

Para empezar, las gasolineras de Shell son únicamente 1% del total de estaciones de servicio en el país. 

Apenas tiene 178 de las 12,500 gasolineras que existen. Y hasta el mes de febrero pasado, había 72 marcas distintas de gasolineras en México. 

En consecuencia, Shell no es un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público. 

Los precios

De la Fuente me muestra los mapas que contienen los precios de las gasolinas premium y regular en los estados de la República Mexicana en los que tiene estaciones de servicio. 

En toda oferta precios más bajos que el precio más alto de su competencia, en comparativos referidos del 13 al 19 de abril. 

Para el ejecutivo, los expendedores de gasolina no son los que están impulsando al alza el precio del combustible. 

El precio internacional de referencia es el que marca el nivel de precio de las gasolinas.

Explica que los componentes del precio al público de las gasolinas están perfectamente identificados en cuatro conceptos:  el costo base, es decir el precio al que Pemex vende a los expendedores; el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); el Impuesto al Valor Agregado (IVA); y el margen que obtienen los expendedores por la venta al público. 

Con variaciones, entre la premium y la regular, el precio total al público, el mayor componente con un rango de 61.1% y 61.6%, es el costo base en terminal de Pemex; en segundo lugar, con un rango de entre 18.6% y 19.7% está el IEPS; en tercer lugar, está el IVA con un 12.5% y al final está el margen que obtienen las estaciones de servicio con un rango de entre 6.6% y 7.4 por ciento. 

El componente más pequeño del precio total al consumidor es el margen que obtienen los expendedores. 


Competencia, la ruta

Aunque en México la compañía Shell no es ni de lejos un agente económico preponderante, a nivel internacional es el más importante con 44,000 estaciones de servicio en el mundo. 

Invierte 1,000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo y sus gasolinas las produce de la mano con su socio estratégico, la Scuderia Ferrari. 

En el mundo está acostumbrada a competir con calidad y precio, y México no es la excepción, asegura De la Fuente, quien tiene experiencia en el sector energético porque fue funcionario de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía. 

Desde el año 2012 es presidente y director general de Shell en México, además de que es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) desde el 2016. Fue reelecto por unanimidad para el periodo 2018-2020. 

El máximo ejecutivo de Shell en México está convencido de que el mejor camino para alcanzar los mejores precios al público es el de la competencia. 

Campaña exploratoria

Además, esta compañía ha tenido una participación importante en las rondas petroleras. 

Tiene el compromiso de perforar 14 de 31 pozos en aguas profundas, y se ha trazado una ruta de cuatro años para campañas de exploración; es la mayor campaña de exploración que se ha fijado para el 2020 y es precisamente en México. 

El objetivo es alcanzar un récord en velocidad de investigación, exploración y explotación. 

Ni la interrupción de las rondas petroleras, ni el señalamiento y acusación a los expendedores por sus presuntos altos márgenes, han hecho que la inversión se detenga, ni la confianza en México, asegura De la Fuente. 


ATISBOS

ALIANZA. - Hace unos días en este espacio comenté sobre la posibilidad de que Ford se aliaría con Rivian, la irruptiva empresa de RJ Scaringe. Bueno pues ya se concretó. Ford habría invertido 500 millones de dólares en Rivian.  

CODI. - Este lunes inicia el programa piloto del CoDi, como abrevian al Cobro Digital que a través de la supercarretera de Banco de México y el uso de teléfonos inteligentes busca incluir en el sistema de pagos nacional a 30 millones de personas. Los bancos, a diferentes velocidades, avanzan en los preparativos respectivos. Le puedo adelantar que entre las ocho instituciones financieras que harán pruebas este lunes, está la sofipo Fincomún, encabezada por David Romero, que tiene a 200,000 clientes del segmento del comercio popular.

Fuente: El Economista

Regresar a inicio