La falta de competencia en el sector, dominado por Pemex, provoca que el margen que obtienen los gasolineros por la venta de combustibles se eleve y que se afecte al consumidor final, de acuerdo con especialistas consultados.
Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó que el margen de ventas al público de las estaciones de servicio se incrementó de 1.23 a 1.72 pesos por litro en promedio entre enero de 2018 y mayo de 2020, principalmente por la falta de competencia en el mercado.
La Comisión aseguró que observa competencia intensa en el mercado mayorista, pues Pemex sigue siendo el principal oferente al suministrar 87 por ciento de gasolina que se consume en el País.
En ese sentido, Cofece hizo una serie de recomendaciones a la autoridad para poder asegurar cancha pareja en el mercado y a su vez ver el reflejo de esos beneficios en el consumidor.
Al final del día los afectados son los consumidores, es importante insistir, para poder asegurar que hay una mayor competencia tenemos que tener claro que hay que defender a los consumidores.
Aunque muchas de las recomendaciones de la Cofece no son vinculantes, son importantes para convencer a las autoridades de que esto está dañando a los consumidores, dijo Eduardo Pérez Motta, socio de la firma de consultoría legal, SAI Derecho y Economía y ex presidente del órgano regulador cuando se llamaba Comisión Federal de Competencia, durante una videoconferencia.
Ernesto Estrada, también socio de la firma, explicó que lo que la Cofece ha planteado, es que en el mercado hay una clara restricción injustificada en la entrada de nuevas gasolineras distintas a Pemex, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Lo que permite que los márgenes de los gasolineros sean más altos de los que hubieran prevalecido en un mercado competitivo, es la hipótesis que plantea la Comisión, dijo.
En ese sentido, Cofece busca facilitar la entrada de nuevos competidores, como un mecanismo de regulación, vía la competencia.
Si se liberaliza la entrada de nuevas gasolineras, va a haber una disciplina natural, aseguró.
El organismo encargado de vigilar la competencia en los mercados, aseguró que para observar precios más competitivos en el expendio de combustible al público, es necesario contar con un mercado mayorista competido, en donde los distintos oferentes tengan el incentivo de llevar el combustible al menor costo posible a los centros de consumo.
Cuando existen varios proveedores en la venta al mayoreo, la presión competitiva que se ejercen entre sí motiva a la eficiencia en el abasto de gasolinas, comentó Ernesto Estrada