Ya operan en el país 3 mil 472 estaciones de servicio de firmas privadas
Desde la apertura del mercado de gasolinas, que inició en 2017, las empresas privadas han ganado terreno en estaciones de servicio, al alcanzar una participación de 21 por ciento, con 52 marcas distintas a Pemex.
Los nuevos competidores ya suman tres mil 472 estaciones de servicio, entre nuevas y las reconversiones hacia la marca de Pemex, en donde la mayor cantidad la concentra OxxoGas, con 483 gasolineras; en segundo lugar se ubica BP, con 383, y en tercer lugar G500, con 270 estaciones, de acuerdo con la información más reciente publicada por la Sener y la CRE, con datos al cierre de 2018.
Del total de nuevas empresas, 24 marcas son extranjeras, entre ellas las británicas BP y Shell; las estadounidenses Chevron, Gulf y Arco; la española Repsol, la francesa Total y la suiza Glencore, en asociación con G500, entre otras.
Arturo Carranza, consultor independiente en energía, consideró que la competencia es positiva, aunque todavía no es posible prever cuándo las gasolineras competirán por ofrecer un mejor precio.
Bajo este entorno de competencia, Pemex pasó de contar con 11 mil 632 a nueve mil 161 estaciones de servicio, entre 2017 y el segundo trimestre de este año.
Con las nuevas marcas que entraron al país surgieron otros modelos, donde grupos de estaciones de servicio se aliaron y el modelo en general no consiste en competir ofreciendo mejor precio, sino una mejor experiencia para el usuario, es decir, cuentan con mejores instalaciones, tiendas de conveniencia y promociones”, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
El experto estimó que de las tres mil 472 estaciones que están en manos de las empresas privadas, al menos mil corresponden a instalaciones nuevas, mientras que el resto habría migrado desde la franquicia de Pemex hacia la de las compañías entrantes.
Las franquicias que migraron lo hicieron por estrategia comercial, ya que las nuevas marcas cuentan con un modelo de negocios en donde la principal fuente de ingresos son las tiendas de conveniencia, afirmó Pech.
Las empresas no ganan mucho con la gasolina, sino con lo que venden en esas tiendas, allí está el negocio, además algunas ofrecen incluso servicios de consulta médica y otras opciones para el usuario”, detalló el experto.
“La disminución en las estaciones de Pemex se debe a una competencia más intensiva. Ahora su modelo de franquicia debe competir en igualdad de circunstancias y condiciones con las demás marcas y eso obligará a Pemex a ofrecer un mejor servicio, por la presión competitiva que enfrenta”, afirmó Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.
Fuente: El Heraldo de México