Las gasolinerías de la marca Pemex son las únicas que han tenido un crecimiento en lo que va del año.
Las gasolinerías de la marca Pemex son las únicas que han tenido un crecimiento en lo que va del año.
La empresa estatal pasó de tener 8 mil 991 permisos en diciembre a 9 mil 19 al cierre de marzo, es decir, 28 nuevos permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En contraste, el sector privado ha tenido una limitada obtención de nuevos permisos y algunas marcas han visto reducción de gasolinerías.
Por ejemplo, BP tenía en diciembre del año pasado 533 permisos y para marzo bajó a 529; en tanto, G500 sólo obtuvo dos permisos para llegar a 456 estaciones y Exxon Mobil se quedó en 424 al no obtener permiso alguno.
Beatriz Marcelino, presidenta ejecutiva de Grupo Ciita, explicó que la marca Pemex tiene mayor facilidad para obtener permisos.
El crecimiento (de Pemex) es porque los inversionistas (optaban por ella) al darse cuenta que desde 2019 no estaban dando permisos para otras marcas o que tardaban más.
A otras marcas les estaban solicitando, incluso para cambiar de una marca a otra, dictámenes de hace varios años, pero para un cambio en marca Pemex no se tenía tanta dificultad de trámites, señaló.
Agregó que hay casos donde los permisionarios firman cartas compromiso de compra de combustible con una comercializadora suministrada por Pemex.
Marcelino expuso que la inactividad de la CRE para dar permisos ha impactado las inversiones.
Nos para varias inversiones por la incertidumbre de lo que ocurrirá, que no se dé el permiso, o si se obtiene se vaya a quitar o expropiar.
Hay gasolineras construidas, listas para operar y lo único que falta es el permiso de liberación de la CRE; hay inversiones detenidas hasta por un año, señaló.
Fuente: Reforma