Antonio Galva, presidente de Claec, dijo que el reto de las gasolineras minoristas es diversificarse para afrontar los retos que se avecinan.
La industria automotriz evoluciona de manera acelerada, al punto que hoy día existen vehículos movidos con electricidad, gas licuado de petróleo, biocombustibles e hidrógeno, mientras se estudian otras fuentes de energía.
Ante este panorama muchas gasolineras a nivel mundial deben hacer frente a los nuevos retos, de lo contrario están condenadas a desaparecer.
Además de vender combustibles, están obligadas a diversificar su oferta de servicios para generar valor agregado a los consumidores y al mismo tiempo utilidades.
Antonio Galva, presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (Claec), dijo que 12 naciones se darán cita desde hoy hasta el sábado en nuestro país para analizar y exponer la situación que enfrentan de cara a las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado.
Las delegaciones que participarán en la reunión provienen de Brasil, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay, entre otros países.
El congreso se efectuará en el cantón de San Carlos, Alajuela, y es la cuarta vez que se lleva a cabo en Costa Rica.
A continuación, un extracto de la entrevista realizada por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.
¿Cuál es el reto que enfrentan las gasolineras minoristas en la actualidad?
-Además de la extensión de los grupos comerciales que están proliferando por todo lado tenemos otra amenaza, que es la evolución de las nuevas tecnologías. Tenemos los carros eléctricos, se habla también del hidrógeno como nueva fuente de combustible. Debemos seguir pensando en cuál es nuestro negocio, porque si asumimos, como dice el gobierno, que en 2025 un 70% de la flota del transporte público será eléctrico y para 2050 el 100%, y lograr que en 2035 un 50% de la flota privada se eléctrico. (…) mientras tanto, ¿cómo se va a llegar a eso el país?
A sabiendas de esa proyección, ¿cómo están las gasolineras del país?
-Tenemos que estar siempre, pero debemos estar acordes con las necesidades que va a tener el mercado, pensando que habrá un riesgo hacia futuro. Pueda ser que se dé o pueda ser que no se dé. Creemos que el mercado ha evolucionado muchísimo. Esa evolución la debemos tener muy presente porque no podemos tapar el sol con un solo dedo, las políticas del país van en ese sentido, pensando en que el gobierno quiere un cambio radical.
¿En la reunión se discutirá el plan de descarbonización?
-Ese plan de descarbonización del país es lo que venimos a discutir en esas reuniones y es una novedad porque los países están asustados de lo que está pasando en Costa Rica. Eso es nuevo para nosotros y para el resto de Latinoamérica, por lo que tenemos que hacer un análisis exhaustivo de lo que podría pasar y cuáles van a ser, en el caso nuestro, las compensaciones que como empresarios vamos a tener que buscar para subsistir.
¿Cuáles serán las posibles consecuencias para los gasolineros de cara al plan de descarbonización?
-Vamos a tocar el tema de la descarbonización, aunque no lo dominamos, pero debemos hacer un análisis exhaustivo, por lo menos de los parámetros que están en el plan de descarbonización del país, a ver qué es lo que tenemos. No sabemos qué es lo que va a pasar, no sabemos las consecuencias que vamos a tener con esto. ¿Realmente está abocado el gobierno a hacer el cambio tan radical? ¿Qué es lo que pretenderá? Por lo que será un análisis muy grande de este tema, pero también queremos seguir con el asunto con el que estuvimos tratando en Bolivia, que es el de biocombustibles.
¿Las gasolineras minoristas del país están pensando en esa diversificación?
-Tienen que pensarla. En la Cámara (de Empresarios del Combustible) siempre ha habido una capacitación muy fuerte para que la gente no piense solo en combustibles. Muchas gasolineras en estos momentos viven solo de la venta de combustibles, pero hay muchas que no. Hay muchas que tienen su tienda de conveniencia, su lubricentro, su cambio de llantas. Hay que hacer cambios diferentes. Ya el gasolinero está pensando en ese adagio que dice “si a mí me visita una persona, ¿por qué solo se va llevar el bien?”, que es la gasolina. La visitación promedio en Costa Rica a una gasolinera es de 900 personas por día. Con que le vendamos al 10% de ellos ¢2.000 en otros productos, eso es ¢200.000, y si eso lo multiplicamos por 30 días son ¢6 millones, que nos van a generar entre un 25% y un 30% de rentabilidad, por lo que vemos allí una opción diferente. Hay que ver opciones diferentes, debemos cambiar nuestra mente, no solo tener pisteros, sino tener vendedores de pista que nos ayuden a generar negocios.
¿Cómo ven a Costa Rica con respecto a otras naciones en el tema de los combustibles?
-Gracias al desarrollo de la Cámara de Empresarios del Combustible somos referentes, no solo por el trabajo que hacemos, sino porque Costa Rica ha superado las normativas centroamericanas que se han establecido en los acuerdos que han tenido. Nos ven como si estuviéramos en el paraíso porque como empresarios tenemos seguridad a la hora de obtener los combustibles y a la hora de expenderlos. El combustible es un servicio público y la gasolina es el servicio público. Como gasolinero no puedo decir que le compré a Recope, que lo voy a poner en mis tanques y que lo voy a dejar allí porque el gobierno puede decir “eso es mío, así que abra los tanques, sáquelo y tome”, “si no quiere vender, entonces cierre la estación, le voy a dar lo que vale eso y usted se va del negocio”.
¿Qué es la Claec?
-Es la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (Claec). Reúne a todos los distribuidores minoristas de combustibles a nivel latinoamericano y la idea era reunirse para contar experiencias de las situaciones que estábamos viviendo en cada uno de los países.
¿Para qué se creó?
-Anteriormente los países de la región dependían de las negociaciones que pudieran hacer con sus distribuidores grandes y las petroleras también se encargaban de hacer las distribuciones al detalle, concesionando las estaciones de servicio a los gasolineros, les daban un margen y con eso tenía que subsistir el gasolinero. Los márgenes al ser insuficientes tenían que ver cómo peleaban y pelear uno contra una transnacional era muy difícil, por lo que se creó la organización para ser los representantes a nivel internacional de los gasolineros. Fue creciendo, pues al principio solo estaban Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, luego otras naciones se sumaron.
¿Qué se ve en dicha reunión?
-Lo que se hace es exponer la problemática que estamos viviendo porque los problemas que tenemos no son nuevos. Por ejemplo, carros electrónicos, la amenaza está para todos. Márgenes de comercialización dependen de qué naciones estamos hablando. Honduras, Uruguay y Costa Rica son los únicos que quedan con mercados regulados y el resto son libre mercado, por lo que los demás analizan los problemas que les trajo esa liberalidad de mercado de distribución de combustibles.
¿Se justifica la Claec hoy día?
-Estamos volviendo a lo que hace 20 años, por lo que se creó la Claec, para estar peleando contra las transnacionales, pero ahora es contra grupos económicos muy grandes. Lo vemos en Costa Rica con lo que es Petrodelta, que es una subsidiaria del Banco General de Panamá, por lo que ese banco está generando tanta plata que se puso a abrir estaciones de servicio. Tienen el monopolio en Panamá y se vinieron a Costa Rica a comprarle la operación a Shell cuando ellos salieron. (…) Ve uno que la cosa se está moviendo por todos lados, por lo que tenemos que analizar todo eso. Los problemas que tenemos no son nuevos, ya los vivimos, pero a veces hay que recordarlos porque si no estaremos condenados a vivir el mismo calvario.
¿Cuánto tiempo ejercerá la presidencia de la Claec?
-Es un cargo que se ejerce por seis meses y junto con el secretario general permanente ayudará en cualquier problemática referente a cualquier país, ir con ellos a las autoridades para dilucidar los problemas. En los momentos en que México ha estado con la reforma energética y se iba a dar la apertura a Costa Rica y el secretario permanente nos correspondió ir allá y ser garantes de un pacto de buenas prácticas que se iban a dar en las empresas transnacionales y los gasolineros.
¿Se verá el tema del gas natural?
-Vamos a comentar que estamos recolectando las firmas que siempre hemos anunciado, a las reuniones que vamos y ellos saben de qué se trata. Somos el único país que no hace nada, pues todo el combustible es importado.
De llevarse a cabo el referéndum y aprobarse la realización de la exploración, ¿quién deberá hacerla?
-Eso se debería dar en concesión porque Recope no puede y en eso estamos claros.
En caso de hacerse la exploración y explotación de gas natural, ¿qué impacto tendrá para Costa Rica?
-Se podrá ahorrar, entre otros, la plata que paga en lo correspondiente al transporte y los seguros, es un ahorro importante que tendría Costa Rica. Se ahorraría muchísimo.
Fuente: Diario Extra / Costa Rica