Los nuevos mercados energéticos será uno de los temas de Energy Mexico 2018: Rodrigo Favela.
Para que exista un mercado competitivo en combustibles, se necesitan más jugadores y suficiente infraestructura. Ésta última está faltando, ya que casi todo está en manos de Pemex. Sin embargo, se prevé que en los próximos dos años habrá un mayor dinamismo en este mercado, nuevos actores, nuevos ductos, acceso a la infraestructura de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se construirán nuevos puertos y habrá terminales de mayor escala.
“El mercado poco a poco va a abrir esas oportunidades y en dos años podemos prever una competencia mucho mayor”, opina Rodrigo Favela Fierro, socio de HCX y especialista en el mercado de combustibles, midstream y downstream.
HCX (Hydrocarbon Exchange) es una empresa consultora que ofrece servicios y desarrollo de proyectos para la implementación de infraestructura y negocios en el sector energético de México. Busca desarrollar las capacidades humanas y técnicas de sus clientes, asesorando proyectos que le den valor al país en mercados abiertos y competitivos.
También es Socio Organizador, junto con EnergeA y E.J. Krause, de Energy Mexico Oil Gas Power 2018 Expo & Congress, evento líder del sector y una de las más importantes salas de exposiciones B2B, promotor de negocios en los nuevos mercados emanados de la Reforma Energética.
“Nuestro evento, ya en su tercera edición y uno de los primeros organizados por privados, está enfocado al desarrollo de los mercados energéticos, pero también con una visión hacia el exterior, con un enfoque internacional que ve a México en mercados abiertos, en los que su interacción con América del Norte y el mundo es cada vez mayor”, explica Favela.
La Reforma Energética de México es una apertura ambiciosa que logra interacción entre una multiplicidad de nuevos mercados al mismo tiempo. “En ese contexto, nuestra conferencia aborda temas de relevancia global, con oradores de talla internacional, investigadores, consultores, con una visión fresca”, dice Favela.
“Los mercados es un tema central de Energy Mexico 2018. El enfoque tiene que ver con cómo se van a liberar e implementar el mercado, y qué tan acelerados van a ser los cambios en Estados Unidos, Canadá y México”, comenta el especialista a Energía a Debate. “Ahí vemos que ya no se trata de ofrecer productos y servicios a Pemex, sino promover la interacción entre empresas privadas”.
En cuanto a la apertura de gasolina en México, los jugadores están buscando la forma de integrarse al mercado. Tenemos un mercado de gran potencial en México, con pocas gasolineras en comparación con otros países. Cabe pensar que el número de gasolinerías podría crecer en un 10 o 20 por ciento anual”.
Sin embargo, la dependencia de Estados Unidos en materia de petrolíferos se ha vuelta muy amplia. “No veo la forma de evitarla a corto plazo. La estructura es de la industria es deficiente y habría que cambiar la forma de operar las refinerías. Éstas tienen un rendimiento menor por problemas de paro y arranque de las plantas, por su deficiente organización y la falta de recursos. Es una industria de márgenes que requiere alta eficiencia en la operación Las Reformas, no obstante, apuntan hacia soluciones. “El Estado estaba acostumbrado a tomar decisiones centralizadas y poco transparentes a través de Pemex y CFE. Ahora se tiene que dejar que el mercado participe. El Estado ahora aporta ciertos parámetros que son cruciales para el desarrollo del mercado. El Estado participa activamente en la formación del mercado”, dice Favela.
“Si no hubiéramos hecho la apertura, habríamos permanecido con un esquema cerrado con crecimiento bajo, con bajos presupuestos, con capacidad limitado del Estado para desarrollar el mercado y la industria. Con más participantes se logra un mercado competitivo que sí ayudará a reducir los precios de los combustibles”, concluye.
Fuente: Energía a Debate