Actualmente hay 733 permisos vigentes, sin embargo, no es la entidad que más vende, por factores como la concentración del mercado en pocas marcas y hay un ‘boquete’ importante de contrabando de combustible.
Monterrey, NL. En el estado actualmente hay 733 permisos de gasolineras, de las cuales 197 se localizan en Monterrey. En 2022 se aprobó más del doble de proyectos, sin embargo, no es la entidad federativa que más combustible vende porque hay más estaciones de las que necesita, el mercado se concentra en pocas marcas, y hay un "boquete" importante de contrabando de combustible, que afecta los precios, comentó Alejandro Montufar, director de Petrointelligence.
“En Nuevo León, las ventas más altas son por combustible regular, en 2019 las ventas alcanzaron 1.9 millones de pesos por el huachicol fiscal. Tenemos que a nivel municipal los municipios que más venden gasolina regular son Monterrey, Apodaca y Guadalupe; en gasolina Premium Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza y el diésel el top 3 está compuesto por Escobedo, Apodaca y San Nicolás de los Garza”, explicó durante Expo Gas.
“Sin embargo, hay un ‘boquete’ importante de contrabando de combustible”, enfatizó.
A pregunta expresa comentó que en general gran parte del combustible que se consume se importa, tanto la importación como la refinación genera el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), no obstante, muchas veces este impuesto no se paga porque se declara como otro combustible.
Detalló que “el huachicol fiscal, se debe a que hace tiempo se generaron algunas acciones regulatorias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió los permisos en aduanas, implementó los volumétricos. Todo el sector de hidrocarburos es una carga relevante, de hecho, a la fecha es un reto para el gas vehicular, todavía no se tiene la solución, eso fue lo que motivó el huachicol fiscal y todo lo que se contrabandeaba”.
Ahondó que antes no se tenía una estimación de cuánto representa el huachicol fiscal. Lo que ocurría es que no se pagaban esos impuestos y el combustible llegaba a las estaciones más barato, sin embargo, esto afectó a los inversionistas porque impactó en sus costos.
“En mayo de 2022 los precios del petróleo llegaron a niveles nunca antes vistos, esto implicó que México pusiera los estímulos al 100%. Luego creó un estímulo complementario, es decir, lo que importabas ya no tenía impuesto, entonces no hay necesidad de contrabandear, se hace esta práctica para tener mejor precio, pero ahora todos los litros que se consumen se registran en aduanas”.
En el estado hay 733 permisos vigentes para gasolineras, sin embargo cuatro de ellos están duplicados, cuatro estaciones están cerradas, dos están abandonadas y dos más son predios donde no existe una estación de servicio, explicó el especialista.
Aunque Nuevo León pasó de 698 estaciones de servicio en abril del año pasado, a 733 en el mismo mes de 2023, esto representó un crecimiento del 5%, sin embargo, las entidades federativas con mayor crecimiento en gasolineras fueron: Campeche con 119 y un aumento de 15.5% y Quintana Roo con 232 estaciones de servicio y un crecimiento de 14.3% respecto al mes de abril del año anterior.
Por otra parte, en el estado hay 179 grupos empresariales gasolineros, lo que significó un aumento del 1.7%, contra abril del año pasado. Las empresas que tienen más permisos son Oxxogas con 228, Petro Seven con 127, y gasolineras independientes con 124.
En el caso de Sinaloa y Sonora fueron las únicas entidades donde salieron empresas, recalcó.
En el estado hay 28 marcas de combustible, con un crecimiento del 27% en el mes de abril de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional en el top 10 de las marcas, Pemex cuenta con 563 permisos, Mobil con 41 y BP con 20 permisos.
Fuente: El Economista