Traer Chevron-Texaco a México es tema de agenda, pero sin la liberalización de precios en todo el país es complicado: Figueroa.
El grupo Fullgas tiene como meta hacia 2018 la apertura de cinco estaciones de servicio en el Estado de México, esto como parte de su expansión hacia el centro del país, así lo indicó Sebastián Figueroa, presidente del grupo gasolinero.
La empresa que tiene una fuerte presencia en la zona sureste del país, en Guatemala y Honduras, informó que en dos semanas realizará la apertura de su estación de servicio en Tecámac, la primera del grupo en el centro del país.
Mientras que a inicios de enero realizará la apertura de otra más en Toluca. El presidente de la firma agregó que ya están trabajando en la construcción de tres unidades de negocio más, también en Estado de México aunque no especificó la zona.
“Encontramos buenas condiciones de mercado y jurídicas. Fue un proceso largo y ya solo esperamos la liberación de una licencia de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para comenzar a operar. Estas dos estaciones ya están terminadas”, dijo.
Estas nuevas estaciones de servicio operarán con Pemex y respecto a los planes de traer la marca Chevron-Texaco a México que habían anunciado, comentó que continúa en la agenda pero sin la liberalización de precios en todo el país es complicado.
“Para poder incursionar con una nueva marca es necesaria la liberación de precios y por desgracia nuestra zona de operación es la última, las circunstancias no nos benefician, así como la temporada abierta”, explicó.
“Las temporadas abiertas iban a ser para todos, no es lo que nos vendieron, y dependíamos de la temporada para vender producto de Texaco. La liberación de precios y las temporadas abiertas nos jugaron mal”.
De acuerdo con el presidente de Fullgas, los combustibles de Texaco son de la mejor calidad, por lo que también son más costosos, de tal modo que son un precio libre, perderán con la venta de este combustible.
“Queremos crecer en dónde haya mercado. En México vendemos más pero ganamos menos, somos minoristas a diferencia del mercado guatemalteco, donde tenemos mayores beneficios.”
La empresa en México tiene presencia en cuatro estados y vende 20 millones de litros al mes, en más de 65 mil despachos al día, además de 2 millones de clientes mensuales y más de 80 mil kilómetros recorridos al mes entre sus autotanques.
ALISTAN VENTA DE COGENERACIÓN ALPEK
La petroquímica Alpek informó que inició un periodo de negociación de 60 días con la firma estadounidense ContourGlobal para la venta de plantas de cogeneración en México.
Alpek informó en un comunicado que dará a conocer los términos económicos de la posible transacción una vez que se hayan firmado los acuerdos finales y que el cierre de la operación requerirá el visto bueno de las autoridades correspondientes, entre otras condiciones.
La empresa mexicana dijo que en el periodo de 60 días se llevará a cabo un due diligence confirmatorio y negociará los acuerdos finales relacionados con la potencial compra de las plantas de cogeneración en Cosoleacaque y Altamira, en México.
ContourGlobal es una empresa internacional dedicada a la generación de energía eléctrica con aproximadamente 4,100 MW en operación, con presencia en 19 países de Europa, América Latina y África.
Fuente: Milenio