20 empresas, nacionales y extranjeras, están interesadas en entrar al mercado de estaciones de gasolina en Baja California, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega.
Tijuana.- 20 empresas, nacionales y extranjeras, están interesadas en entrar al mercado de estaciones de gasolina en Baja California, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega.
En el caso de las empresas extranjeras, dijo, las más relevantes son Chevron, Shell, Bristish Petroleum y Mobil.
El líder del sector gasolinero señaló que todas las empresas extranjeras han sostenido reuniones con empresarios locales, sin embargo, estos últimos siguen analizando las condiciones que les ofrecen.
“Ha habido cautela de los empresarios gasolineros de con quién tomar una negociación porque, como hemos visto, esto llevará a un proceso de revisión, de los actuales franquiciatarios, analizar cuál grupo le conviene”, comentó.
El presidente de la APEGT explicó que el empresario gasolinero deberá entrar a un esquema de negocio que le siga siendo rentable y le permita tener condiciones favorables.
Mencionó que otros grandes grupos manejan la posibilidad de abrir sus propias estaciones, sin necesidad de que tenga que intervenir ningún franquiciatario de por medio.
“Es un proceso que pueden llevar cinco años, en tener toda la cadena de suministro en poder tener una red nacional de estaciones de servicio operando correctamente. En México, por rápido que se dé el proceso, creemos que tomará de dos a tres años para poder ver una red multimarca a nivel nacional”, puntualizó.
Dijo que el futuro de la franquicia de Pemex es incierto, pues, con la entrada de nuevos competidores al mercado, se estima que, en dos años, la empresa, propiedad del estado mexicano, opere menos de la mitad de las más de 13 mil estaciones del país.
“Gradualmente al paso de tiempo, si Pemex no mejora la calidad de sus productos, no tiene escenarios competitivos que puedan hacer frente a una competencia global, le va a ser muy difícil mantenerse en el mercado”, concluyó.
Fuente: El Sol de Tijuana