Noticias GTH

Publicado el 31/Aug/18

Duplican ganancias los grupos gasolineros

Hecho. Pese al costo de regulación, la utilidad oscila entre 10 y 11 por ciento.

Duplican ganancias los grupos gasolineros

Pese a que los gasolineros se quejan de los altos costos de regulación, el negocio de la gasolina en México enfrenta su mejor momento, dado que hoy en día arroja márgenes de ganancia de entre un 10 y 11 por ciento.

De acuerdo con especialistas y fuentes allegadas a empresas gasolineras, luego de la liberación de los precios, las ganancias se han duplicado.

“Previo a la liberalización de los precios, el margen de ganancia de un gasolinero oscilaba en un seis por ciento. Hoy en día, un gasolinero además de tener como opción entrar al programa de descuentos por acumulación devolúmenes de combustibles que otorga Pemex ha mantenido su política de litros incompletos”, acusó un empresario del sector que pidió el anonimato.

Agregó que “esto existe y es una realidad, en el caso más conservador un gasolinero quita un cinco por ciento, mientras que en un escenario realista llega hasta un 10 por ciento”, reveló otra fuente allegada a un grupo gasolinero.

En este sentido, Carlos Villarreal, socio del área de hidrocarburos del despacho Elizondo Cantú, criticó el hecho de que no exista un ente u organismo que esté regulando hasta dónde van a llegar los precios al consumidor final.

“Se entiende que se está en un mercado libre, pero sí debe de haber un límite hasta dónde pueden subir o bajar los precios”.

“Simplemente los señores parece que se ponen de acuerdo en subir el precio de centavo en centavo día con día”, indicó el experto.

Otro punto es el programa de descuentos por volumen que otorga Pemex, que se va a la bolsa de los gasolineros y no al consumidor final, subrayó Villarreal.

Y aunque justificó que finalmente esto es un negocio, insistió que si debe de existir quien diga qué tanto puede subir o bajar el precio de los combustibles.

Hasta ahora los gasolineros han argumentado que no pueden bajar los precios debido al costo de logística y regulación.

La autoridad reguladora les cobra por derechos, aprovechamientos y un sin fin de aspectos ambientales y de seguridad industrial.

Así que las ganancias están más por el lado de tienda de conveniencia, que por la misma venta de gasolina.

En este renglón hay diversas opiniones, algunas señalan que el costo de la regulación representa apenas el uno por ciento de los gastos, mientras que otros aseguran que va desde un 30 hasta un 50 por ciento.

Una gasolinera trae apenas un seis por ciento de utilidad, con la liberalización no ha aumentado, “estamos sobreregulados”, afirmó un gasolinero que también pidió el resguardo de su nombre.

 

Fuente: El Financiero

Regresar a inicio