En una primera etapa BP comenzará importando combustible vía terrestre desde Texas, incluyendo diesel y gasolinas regular y premium.
A raíz de la implementación de la nueva estrategia para importar su propio combustible, 10 por ciento de las ventas que tiene la británica BP en México se aquirió fuera del territorio.
En este mes, del total que nosotros vendimos, aproximadamente 10 por ciento del producto, vino por ferrotanque o carrotanque.
Y tenemos planes para crecer se manera importante en los próximos meses, dijo en entrevista Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP en México.
Recordó que la estrategia de la compañía está basada en tres fases: la primera por camión, la segunda por ferrocarril y la tercera a través de buquetanque.
En una primera etapa BP comenzará importando combustible vía terrestre desde Texas, incluyendo diesel y gasolinas regular y premium, con un volumen de 240 mil litros diarios, para lo cual la empresa ha firmado contratos con diferentes socios comerciales.
De igual forma, para el segundo semestre de este año se contempla la importación de combustible vía ferrocarril y para 2020 BP tiene planes para traer combustibles también por vía marítima.
Sin embargo, el directivo dijo que su estrategia no será lograr independencia de combustibles pues seguirán adquiriendo producto a Pemex.
Este es un complemento de Pemex, nosotros vamos a seguir teniendo como socio comercial a Pemex, esto lo hacemos para complementar el suministro en algunas zonas, aseguró Granada.
Adicionalmente, la petrolera continúa desarrollando proyectos de infraestructura en el País, con el fin de reforzar sus planes de inversión a mediano y largo plazo.
Recientemente, la firma anunció que planea asegurar su capacidad de almacenamiento en un millón 570 mil barriles hacia 2021, como parte de su estrategia para asegurar gasolina y diesel en el mercado mexicano.
A través de un nuevo contrato de largo plazo la empresa utilizará las terminales de recepción, almacenamiento y entrega de petrolíferos que IEnova desarrolla actualmente en las ciudades de Manzanillo, Colima y Guadalajara, Jalisco.
Este anuncio se suma a la estrategia de la firma dada a conocer el año pasado, y donde considera el uso de 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de una terminal de IEnova.
En el año 2017 BP fue la primera empresa energética internacional en abrir una estación de servicio con su marca en México. Actualmente la británica cuenta con 484 estaciones localizadas en 28 estados del País y con miras de seguir abriendo más estaciones.
Fuente: El Reforma