A raíz de la apertura del mercado gasolinero, las cadenas mexicanas afianzaron terreno para competir contra marcas extranjeras.
Marcas como Oxxo Gas, Hidrosina, Petro-7 y La Gas buscan expandir su presencia, mientras que otras más regionales, como Oleum, Nexum y Combured, abren espacio. Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que hay capacidad para competir con diferentes modelos de negocio.
Los empresarios tienen instalaciones de calidad para ser estaciones de servicio de primer nivel, dijo. La mayoría de las 12 mil 5000 estaciones, añadió, son pequeñas y medianas, que están integrando clubes de compra para obtener mejores precios.
El gasolinero mexicano tiene la experiencia de varios años en el mercado, un punto del cual carecen los recién llegados. Conoce el mercado, los programas de capacitación y las estrategias que funcionan, expuso.Hay marcas que han optado por un modelo de enfoque regional, pues van ligadas a la estrategia de suministro y almacenamiento.
Ejemplo de ello ha sido G500, que ha detonado el suministro en ubicaciones clave.Mediante estos nuevos modelos de infraestructura, logísticos, de transporte y distribución, marcas como Exxon y Shell, están posicionándose en el mercado, afianzando una cobertura mucho más robusta.
Díaz de León consideró que las gasolineras evolucionaron a estaciones de servicio y ahora el siguiente paso es ser centros de menudeo de clase mundial, donde comercialicen productos, servicios y también gas natural vehicular.
Hay 75 marcas distintas a Pemex que venden gasolina en el País, pero la empresa estatal lidera gran parte del mercado.
Fuente: Reforma