Abren hasta 10 por semana a lo largo de la República Mexicana
La británica BP no quita el pie del acelerador y está abriendo más de 10 gasolineras por semana en México, lo cual les ha permitido sumar 240 estaciones de servicio a la fecha.
Álvaro Granada, director general de Combustibles en el país, dijo que acaban de abrir en Tabasco y planean continuar su expansión hacia el sureste.
“Estamos en 15 estados, ya casi estamos a la mitad del territorio nacional, de toda la República”, comentó.
Entre las entidades donde ya están presentes está la Ciudad de México, Jalisco y Puebla.
Sin dar una cifra concreta, resaltó que una vez que una gasolinera cambia su imagen a BP registra un incremento sustancial en sus ventas.
“Estamos muy por encima de la media nacional en ventas”, sostuvo.
Detalló que alrededor de 10% de las gasolineras que tienen en el país son propias y el resto operan como franquicias.
BP planea cerrar el año con 500 estaciones de servicio en operación y mil 500 para finales de 2021. Además adelantó que están preparando pruebas piloto de su propia tienda de conveniencia para la segunda mitad del año, la cual vendería el café Wild Bean.
Al igual que otros de sus competidores, BP está analizando proyectos de infraestructura para invertir en México que le permitan importar sus propios combustibles.
“Estamos estudiando opciones de infraestructura que aseguren que el coste del producto al consumidor final sea el mínimo posible y la calidad la máxima posible”, dijo el directivo de BP, la cual llegó al país con su marca de gasolineras el año pasado.
Reconoció que las expectativas que tenía la compañía para México fueron superadas una vez que iniciaron operaciones.
Las largas filas que hicieron los consumidores para cargar en su primera estación de Satélite, en el Estado de México, se replicaron en otros puntos de la República Mexicana.
También preparan el lanzamiento de una aplicación para sus clientes, entre otras estrategias.
TAMBIÉN REPSOL
La española Repsol ya abrió 20 gasolineras en el país y tiene contratos firmados para casi 100, adelantó Esteban Gimeno, director de la petrolera en México.
“Tenemos casi 100 acuerdos con empresarios para poder seguir haciendo unas 20 o 25 estaciones de servicio al mes”, mencionó tras su ponencia en Onexpo 2018.
El directivo detalló que iniciaron su expansión en el Valle de México, pero ya están presentes en Baja California y Veracruz. Planean abrir en Guadalajara, Jalisco, a principios de julio y posteriormente llegarán a Oaxaca.
La meta de Repsol es cerrar 2018 con 200 gasolineras operando con su marca en México.
Sostuvo que están analizando proyectos de infraestructura logística en el país, tanto de terminales como ductos.
“Estamos en varios proyectos y a lo largo de estos próximos meses empezaremos a confirmar muy posiblemente contratos en firme para comprometer inversiones”, dijo.
Esperan poder importar sus propios combustibles en 2019.
Repsol planea invertir más de 400 millones de dólares en los próximos cuatro años en México para este sector, adicionales a los 200 millones de dólares que ya comprometieron en las rondas exploratorias en México.
Hasta ahora han ganado seis bloques en licitaciones petroleras realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Fuente: Reforma