Ante la falta de nuevos permisos de comercialización de petrolíferos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los interesados en entrar al mercado acuden a la compraventa de aquellos que están vigentes.
Hay gente que quiere entrar al sector, pero al ya no emitirse nuevos permisos para la comercialización de petrolíferos, está buscando cómo obtener alguno y poder hacer la actividad. La gente que los está vendiendo es porque no los utiliza, lo que de alguna forma le da cierta razón a la CRE de haber caducado algunos permisos, porque es cierto que algunos sólo es el papel, no tienen a ninguna empresa y ahora suelen dar un alto precio al permiso para cederlo y que otra empresa pueda operarlo, apuntó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.
Explicó que la tendencia comenzó hace un par de años.
Se calcula que, actualmente, existen unos 294 permisos de comercialización de petrolíferos vigentes, que son aquellos para vender gasolinas a estaciones de servicio, según datos de la plataforma.
Los precios para comprar uno a otra persona van desde los 25 a los 40 millones de pesos.
Sin embargo, para que un permiso pueda cambiarse es necesario acudir con la CRE para realizar la sesión de derechos, lo que también puede implicar una traba de no ser aprobado por el regulador. Ante ello, la otra opción es rentar el permiso al establecer algún mecanismo comercial entre los interesados para poder operar el permiso.
Para entrar al (mercado de comercialización) y poder buscar clientes se necesita un permiso y como la CRE no los está otorgando están buscando comprar a alguien que ya tiene o ver de qué forma hacer un arrendamiento, por decirlo de alguna forma, porque es erróneo y de esa manera puede entrar al mercado, explicó Montufar.
Fuente: Reforma