El grupo colombiano de distribución de combustible Terpel restringió el gasto de capital al mínimo para socorrer el flujo de caja, según la presidenta de la compañía, Sylvia Escovar.
Durante la presentación de resultados del 1T el martes, Escovar agregó que algunas inversiones se pospondrán hasta después de que la economía muestre signos de recuperación.
El gasto de capital del grupo en los primeros tres meses de 2020 totalizó 61.690mn de pesos (US$16mn), de los cuales el 64% fue a Colombia, 14,8% a Panamá, 11,2% a Perú, 9,8% a Ecuador y 0,1% a República Dominicana.
Alrededor de la mitad de la inversión se destinó a la expansión y modernización de estaciones de servicio, mientras que el saldo se usó para aumentar la capacidad de almacenamiento en plantas de lubricantes en Cartagena (Colombia) y Callao (Perú), entre otras áreas.
Terpel atribuyó al COVID-19 una contracción de 3,1% en el volumen de ventas del 1T20 a 675 millones de galones (Mg), con bajas en Colombia (2,5% a 502Mg), Ecuador (3,8% a 76,8Mg), Panamá (7,4% a 65,7Mg) y República Dominicana (4,3% a 14,3Mg), y un alza en Perú (0,7% a 16,5Mg).
Ante la interrogante sobre la recuperación de la demanda de gasolina y diésel en Colombia, la gerencia indicó que los estudios realizados por Terpel sugieren que este sector será uno de los más rápidos en recuperarse, y que ha habido un aumento importante en los volúmenes en las últimas semanas.
Chevron señaló recientemente que sus ventas de combustible líquido en Colombia cayeron en un promedio de 65% como resultado de la cuarentena nacional por el coronavirus.
Con respecto al impacto de la solicitud de protección contra la quiebra de Avianca, Terpel manifestó que las cuentas por cobrar de la aerolínea colombiana totalizan US$4,8mn o bien, 30% de la cartera de aviación de Terpel y 11% de la cartera consolidada del grupo.
Las ganancias netas del 1T de la distribuidora se contrajeron 96,8% a 1.862mn de pesos, mientras que los ingresos subieron 4,3% a 5.316mn de pesos.
Fuente: Bnamericas, Colombia