Noticias GTH

Publicado el 15/Dec/17

Chevron planea edificar puertos marítimos en Tijuana

La intención de la firma es que a futuro pueda importar gasolina a Baja California de Estados Unidos.

Chevron planea edificar puertos marítimos en Tijuana

Chevron llegó a Tijuana junto con Grupo Enerser (empresarios gasolineros locales), con un plan de expansión que incluye la apertura de 100 estaciones de combustible en dos años y la construcción de puertos marítimos para importar el producto desde las refinerías de Estados Unidos.

El presidente de Chevron Combustibles México, José Parra, no habló de la inversión; sin embargo, explicó que la estrategia consiste en firmar un contrato a largo plazo con los inversionistas del proyecto para comprarles combustible. tampoco identificó a los empresarios que inyectarán el capital, pero dijo que participan extranjeros y mexicanos.

“Aún no se pueden revelar los nombres, pero sí te puedo decir que hay participación de inversionistas de otros países y también gente interesada de aquí, de México, entonces aún no sabemos bajo qué figura, pero están los planes”, detalló.

El empresario dijo que actualmente 90% de la gasolina que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) y llega al Centro de Distribución en Rosarito, Baja California, es comprada en Estados Unidos.

“Invertiremos lo que sea necesario para traer la imagen a las estaciones, para que se construya infraestructura e importar, almacenar y distribuir nuestros productos directamente de las refinerías en Estados Unidos hacia Baja California”, refirió el presidente de Chevron.

PRIMERA ETAPA

En una primera etapa, Chevron abrirá tres estaciones de gasolina en Tijuana, que entraran en operaciones antes de terminar el 2017, pero la intención es que antes de que concluya el 2019 al menos abran 100 más en Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Su entrada al mercado bajacaliforniano inicia con el apoyo de Grupo Enerser, conformado por empresarios de gasolineras. La petrolera estadounidense para posicionarse primero utilizará la infraestructura de las gasolineras que ya operaban en la ciudad y venderá combustible de Pemex, con la intención de importar de sus refinerías.

El representante de Grupo Enerser, Antonio Cano Jiménez, dijo que a pesar de utilizar la gasolina de Pemex, usarán aditivos como el de Techron, el cual ayuda a reducir los depósitos dañinos en el motor para maximizar su potencia.

“Nos llena de emoción unir esfuerzos con Chevron para ofrecer combustibles de calidad y un excelente servicio a nuestros consumidores, somos parte de una plan de expansión que incluye la importación, distribución y comercialización de productos refinados en el país”, dijo.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina en Tijuana, José Luis Noriega, dijo que la llegada de las empresas extranjeras es el reto al que deben responder los empresarios locales que en estos momentos mantienen un plan de alianza con otras compañías y crear una serie de grupos que les permitan competir con precios y cantidad de producto almacenado.

Fuente: El Economista

Regresar a inicio