Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado solamente 119 permisos de expendio de gasolina, un 55.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado solamente 119 permisos de expendio de gasolina, un 55.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Esta es la menor cantidad de permisos otorgados para un periodo comparable en al menos los últimos cinco años, según un reporte de la firma Petrointelligence.
Especialistas del sector han coincidido en que la caída en el otorgamiento de permisos está relacionada con la política de apoyo prioritario a las empresas productivas del Estado y el interés para impedir el avance de las empresas privadas en el sector.
Alejandro Montufar Helú, director de Petrointelligence, consideró que entre los factores que han contribuido figuran: los diversos recortes en la CRE que han incrementado la carga de trabajo por empleado, la pandemia y la falta de criterios de resolución y requisitos formalmente establecidos en el Diario Oficial de la Federación.
Las implicaciones son que tenemos un ritmo más lento en las inversiones y también, un menor nivel de competencia en el suministro de gasolina y el panorama es que es muy probable que esta situación siga prevaleciendo hasta el 2024, señaló Montufar Helú.
César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, consideró que para evitar otorgar los permisos el Gobierno federal ha mantenido dependencias cerradas e imposibilitado realizar los trámites de manera virtual.
Específicamente, apuntó que la principal traba en los últimos meses ha sido la imposibilidad de iniciar el trámite para la evaluación de impacto social, uno de los requisitos para el otorgamiento de permisos en gasolineras, debido al cierre de la ventanilla de Sener.
Yo siento que ésta es una maniobra, porque prácticamente todos los permisos del sector requieren de la evaluación de impacto social, refirió el representante de los empresarios del sector energético en el Estado.
Cadena Cadena explicó que la ventanilla de Sener está cerrada desde hace meses y la información otorgada por la dependencia es que abrirá hasta enero del próximo año.De hecho, el 95 por ciento de los permisos que se han otorgado este año fueron expedidos entre enero y mayo.
En este sentido, Cadena Cadena detalló que solo en Nuevo León hay 35 estaciones de servicio de gasolina, con inversiones promedio de 10 millones de pesos, que se encuentran varadas.
Fuente: Reforma