Este domingo el litro de gasolina Magna o Regular se comercializo a un mínimo de 9 pesos con 6 centavos y máximo de 9 con 80 centavos
Hasta en un 90% se han desplomado las ventas de gasolina en algunas estaciones de servicio, como consecuencia de la falta de demanda del combustible con la paralización parcial de las actividades económicas en Ciudad Juárez.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en Ciudad Juárez, Fernando Carbajal, dijo que la baja en las ventas inició a partir de que los negocios comenzaron a cerrar y enviar a sus empleados a casa, con la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal y respaldada por el Estado, con lo que el movimiento de pasajeros, en transportes particulares, especiales y de ruta, comenzaron a bajar, así como el traslado de mercancías.
Añadió que las estaciones de servicio más afectadas fueron las ubicadas en la zona Centro y algunas colonias aledañas, que resintieron una caída en sus ventas del 80 al 90%, mientras que el resto reflejó una baja del 50%.
Comentó que en condiciones normales de gasolina Magna o Regular, se consumen en Ciudad Juárez 52 millones de litros mensuales; 1 y medio de Premium y 15 millones de litros de diésel. Añadió que Petróleos Mexicanos (Pemex), aún no ha dado a conocer las cifras totales de las ventas realizadas en el mes de abril, en el que se registró la mayor afectación al multiplicarse el número de empresas que cerraron como medida preventiva para prevenir posibles contagios de Covid-19.
Añadió que definitivamente las causas de la caída en ventas no tiene que ver con la paridad peso-dólar, o lo que ocurrió en los mercados mundiales con la producción de petróleo y sus derivados.
Se entendería que al tener un combustible más barato, como ha ocurrido con las diferentes altibajos que se han presentado, podría haber ocurrido un repunte, pero la realidad es que no fue así.
Tampoco con el hecho de que muchos de los consumidores no pudieron ir a cargar combustible en El Paso, Texas, donde el combustible sigue con un precio menor, aún con el hecho de que el dólar se ha vendido por encima de los 22 pesos por uno, recalcó.
Este domingo, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, el litro de gasolina Magna o Regular se comercializó en Ciudad Juárez a un mínimo de 9 pesos con 6 centavos y máximo de 9 pesos con 80 centavos.
Mientras que la Premium se ubicó en un mínimo de 10 pesos con 53 centavos y máximo de 11 pesos con 43 centavos.
El diésel, en cambio, se vendió en 13 pesos con 53 centavos y máximo de 14 pesos con 99 centavos el litro.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua | México