Con estas autorizaciones suman ya 607 permisos en lo que va del año, pero se mantiene un rezago de más de 3 mil trámites, de acuerdo con la información proporcionada por la comisionada Norma Leticia Campos Aragón en la convención de ONEXPO.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó hoy 30 nuevos permisos de expendio al público de petrolíferos para estaciones de servicio, en un esfuerzo para disminuir el volumen de autorizaciones que arrastra desde el 2019.
Los comisionados integrantes del regulador continúa dando salida lentamente a los permisos rezagados en materia de petrolíferos, los cuales ya sumaban más de 3 mil trámites ingresados hasta el 31 de mayo de este año y se espera que se aumenten en los próximas semanas tras la reanudación de términos y plazos.
Con estas autorizaciones suman ya 607 permisos en lo que va del año, pero se mantiene un rezago de más de 3 mil trámites, de acuerdo con la información proporcionada por la comisionada Norma Leticia Campos Aragón en la convención de ONEXPO.
Los permisos otorgados por la CRE durante sesión fueron a:
La comisionada Norma Leticia Campos voto a favor de 21 de los 27 permisos y votó en contra de seis de ellos, por qué se encontraron evidencias de que algunos de los socios, tengan una posible participación en actividades ilícitas y pidió a la Unidad de Hidrocarburos sean investigadas a detalle para dar cumplimiento a la normalidad aplicable.
Además, la comisionada señaló una posible colusión entre personal de la CRE y algunos de los solicitantes observados por posibles prácticas ilícitas.
En la misma sesión, los integrantes del órgano de gobierno negaron el permiso de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio, a los siguientes solicitantes:
“Dos sesiones ordinarias en este mes de julio, con gran cantidad de asuntos autorizados, dan muestra de que quieren sacar el rezago, aunque no deja de sorprender que las negativas en todas las actividades, sin importar si son empresas o permisionarios grandes o medianos lo que significa que se debe ser más acucioso en la información y documentación que se ingresa”, aseguró Carlos Vallejo, socio fundador de QUA Consulting.
Desde finales del mes de agosto del 2022, la CRE aprobó 282 permisos de expendio a estaciones de servicio ubicadas en varios estados de la república mexicana, destrabando parte de los retrasos en autorizaciones que guarda el sector desde que inició la pandemia de COVID-19.
La CRE tiene como objetivo buscar formas de agilizar los trámites y aprobar los permisos de venta al público de petrolíferos más rápido, aseguró la comisionada, Norma Leticia Campos durante su exposición en la convención de ONEXPO, el mes pasado.
En su participación, Campos Aragón dijo que la CRE mantiene un retraso en por lo menos 3 mil permisos para estaciones de servicio.
Campos Aragón aseguró que de los 525 permisos que se habían autorizado hasta esa fecha del año, casi todos contienen errores e hizo un llamado a los permisionarios a aprender a llenar un formulario.
De acuerdo con ella, la CRE ha enviado más de mil oficios solicitando se subsanen errores o se presente más información.
“De esta cifra se observó que previo a su otorgamiento, fueron remitidos mil 80 oficios, en donde 645 son requerimientos de información y 435 prevenciones”, afirmó.
Fuente: Oil & Gas Magazine