Noticias GTH

Publicado el 10/Jan/20

Buscan quitar barreras a gasolinerías

La propuesta fue aprobada e implica elaborar directrices que los gobiernos locales deben cumplir.

Buscan quitar barreras a gasolinerías

Para eliminar los obstáculos regulatorios que impiden la apertura de gasolinerías en estados y municipios se creó un grupo de trabajo especializado donde participa la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual podría iniciar labores este mes.  

El pasado 6 de enero, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dijo que esta dependencia intervendrá en algunas regiones donde se han registrado prácticas monopólicas de gasolineras, que aprovechan la falta de competencia para elevar el precio de los combustibles. 

La Cofece dio la razón a Profeco al señalar que hacen falta estaciones de servicio. 

El número de gasolineras que hay podría duplicarse, pero la instalación de nuevas estaciones es complicadísimo debido a las regulaciones estatales y/o municipales, señala un análisis de la Cofece. 

Señaló que algunas autoridades locales fijan distancias mínimas entre estaciones; otras piden superficies mínimas de los predios y también imponen requisitos adicionales o repetidos con la regulación federal. 

En agosto de 2019, la Cofece propuso crear un grupo de trabajo especializado conformado por el organismo antimonopolios, Conamer, Sener, los privados y los gobiernos estatales para promover la remoción de esos obstáculos. 

La propuesta fue aprobada e implica elaborar directrices que los gobiernos locales deben cumplir. 

El análisis agrega que se encuentra a la espera de la convocatoria de Conamer, para formalizar el inicio de este grupo, el cual podría quedar instaurado este mes. 

Desde inicios de 2017, la Cofece ha insistido en la necesidad de permitir la instalación de más estaciones en las diversas localidades del País, pues el margen de los gasolineros depende, en gran medida, de la presión competitiva que exista entre una estación y otra. 

En este sentido, Banxico evaluó la relación entre la intensidad de la competencia y los precios que enfrenta el consumidor en las gasolineras y encontró que ante una reducción de 1.28 pesos por litro en los precios al mayoreo, el precio al público se reduce 80 centavos en donde existe más competencia y solo 50 centavos donde es menor.

Fuente: Reforma

Regresar a inicio