Llevarán producto de terminal al consumidor.
La petrolera Exxon Mobil, la primera empresa que tiene un esquema de producto y abasto independiente de Pemex, busca distribuidores que lleven combustible de las terminales a las estaciones de servicio, es decir, el servicio de última milla, indicó Juan Carlos Canedo, gerente de ventas de la división de Combustible para México.
Tras lograr acuerdos para llevar combustible por ferrocarril a terminales como San Luis Potosí, San José Iturbide (Guanajuato) y Tula (Hidago), y próximamente Monterrey, Canedo dijo que el abasto de combustible es crítico para el transporte. No puedes hacer trayectos largos porque pierdes competitividad, tienes que hacer base en las terminales y distribución alrededor de las terminales.
En lugares con cobertura de una terminal es donde ExxonMobil busca a los grupos de distribuidores, compañías que representen a la marca y que puedan atender el mercado industrialy comercial. Actualmente trabajan en la zona de El Bajío con Grupo Orsan y la meta es que esta red de distribuidores crezca conforme se tenga la capacidad de suministro, detalló.
En la parte industrial y comercial buscan desarrollar la red de distribuidores para que ellos ayuden a tomar el producto de las terminales y llevarlo al consumidor final.
Explicó que la compañía continuamente evalúa las opciones de suministro para la zona occidente del país, ya que el objetivo es integrar las operaciones de distribución de manera eficiente.
Buscamos ser independientes, no depender ni de la infraestructura ni de los productos de Pemex, para eso estamos buscando inversionistas privados que están desarrollando la capacidad de almacenamiento y es con quien estamos firmando compromisos para utilizar esta capacidad. Al final lo que tenemos que buscar en toda esta lógica es ser competitivos.
La estrategia de Exxon Mobil es tener asociaciones con grupos gasolineros para que manejen la marca en sus estaciones de servicio a través de un contrato de suministro, ya que el grupo petrolero no será dueño de estaciones de servicio, pero colocarán la marca en las estaciones.
Exxon Mobil importa combustible de las refinerías de Texas y Louisiana, Estados Unidos; la estrategia de la marca considera una inversión de 300 millones de dólares para participar en el mercado mexicano en los próximos 10 años.
Fuente: Milenio