Noticias GTH

Publicado el 18/Jan/21

Boom de gasolineras beneficia a regios

La llegada de nuevas marcas permite a los automovilistas tener más opciones y ahorrar en gastos del combustible

Boom de gasolineras beneficia a regios

La llegada de nuevas marcas de gasolina diferentes a Pemex permite que los regios tengan un ahorro a largo plazo, ya sea por el precio o por el rendimiento. Desde 2013 con la aprobación de la Reforma Energética comenzaron a llegar nuevos rostros al mercado y ahora los regios pueden elegir entre 11 marcas de combustible.

Hasta noviembre del año pasado, en el país había 12 mil 300 estaciones, de las cuales 8 mil 500 son franquicias de Pemex y 4 mil distribuyen otras marcas.

En Nuevo León hay 700 gasolineras, Según especialistas, las marcas no pueden jugar tanto con los costos debido a que los combustibles están condicionados a factores como el precio internacional del petróleo o el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, en centavos y en algunos casos de pesos, los regios pueden hallar gasolina más barata debido a la competencia y al margen que le pueden bajar los gasolineros.

Por ejemplo, la semana pasada la gasolina regular más económica se consiguió en $15.95 en una franquicia de Pemex localizada en el centro de Monterrey, en cambio, el precio más alto fue en una estación que distribuye gasolina de Mobil y que alcanzó el precio de $21.96.Según el portal Petro Intelligence dedicado a comparar el comportamiento de los combustibles, de las 10 gasolineras con los precios más bajos en el mercado, cinco pertenecen a estaciones con marcas distintas a Pemex.

El economista y Catedrático de la UANL, Jorge Moreno, precisó que en México el precio de los combustibles los fija la Secretaría de Hacienda en función a referencias internacionales como son el tipo de cambio, el costo de la logística, el IEPS, entre otros.

A su vez, el economista Julio César Arteaga, señaló que la entrada de nuevas marcas no solo impacta en el precio, sino también en la calidad en el servicio, en el sentido que las estaciones se ven obligadas a vender litros de a litro.

También las franquicias de PEMEX como Oxxo Gas y Petro Seven, compiten en los precios y en el servicio para no quedarse atrás con las empresas extranjeras que importan gasolinas.

Además de ellas, existen en el mercado gasolineras BP (British Petroleum), Cerftifuel, Mobil, Fullok, Gulf, Good Price, G 500, Phillips 66, Petrorack y Shell. Según el portal Gasolina México, en Nuevo León hay gasolineras que ofrecen el litro de su producto en pecios que van desde 15.96 hasta 20.49

Fuente: ABC Noticias, México

Regresar a inicio